Serie Voces de la Amazonía ¡Escucha, la memoria habla!

Written by | Internacionales, Suramérica

Les presentamos Voces de la Amazonía ¡Escucha, la memoria habla!, es una serie documental sonora que recoge los sentires, relatos, memorias vivas y realidades de pueblos y naciones indígenas de cinco países de la cuenca Amazónica: Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.

La serie fue producida en un proceso de co-creación con periodistas y comunicadores indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias (Rede Tecendo Histórias) bajo la coordinación editorial de Agenda Propia.

¿Qué vamos a escuchar?

En las historias se comparten relatos de mujeres, hombres, jóvenes y niños de los pueblos indígenas Kichwa, Shuar, Tikuna, Cubeo, Tanimuka, Monkoxi, Amahuaca, Borari e Inga. En sus propias voces visibilizan las realidades y denuncian vulneraciones de sus derechos humanos y todo tipo de agresiones y extracciones que acaban con sus bosques, fuentes de agua y saberes, y hacen llamados urgentes para su preservación física y cultural en sus territorios. Sus testimonios son también la fuerza de culturas vivas que con cantos, danzas, tejidos y rituales hacen memoria.

Desde Agenda Propia creemos que este tejido de relatos sonoros aporta a la escucha urgente en medio de la crisis histórica y social que enfrenta la Amazonía y que, según la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica, COICA, es la cuna de más de 500 pueblos y nacionalidades indígenas, entre ellos, más de 60 pueblos que viven en aislamiento voluntario y que mantienen y viven identidades, saberes y costumbres únicos para la humanidad y que están en riesgo.

Conoce más de la serie en este link y revive el webinar de presentación con la participación de indígenas protagonistas de las historias y realizadores de las producciones sonoras.

Reconocemos el trabajo colaborativo y dedicación del equipo de periodistas y comunicadores, editores, desarrolladores, diseñadores y traductores que hicieron parte de Voces de la Amazonía ¡Escucha, la memoria habla!.

Agradecemos a los más de 20 medios aliados, organizaciones de pueblos indígenas e iniciativas periodísticas hermanas en América Latina que se unieron en la publicación de las historias. También a The National Endowment for Democracy (NED) por su apoyo.

Recomendamos

Guía 5 consejos de los sabedores de la cuenca Amazónica para narrar historias. Sabedores, líderes y lideresas comparten reflexiones para retratar las realidades, la cultura y la cotidianidad de las comunidades indígenas amazónicas.Este documento hace parte de nuestra estrategia #MochilaDeSaberes, una serie de consejos y herramientas elaborada por Agenda Propia para fortalecer el Periodismo Colaborativo Intercultural en América Latina.
¡Descarga la guía!

Fuente: www.agendapropia.co

Last modified: 20/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *