Hacia una ley de reserva hidrológica del río Santa María

Written by | Panamá

El pasado 14 de febrero se realizó la presentación pública del anteproyecto de Ley 217 para declarar reserva hídrica la Cuenca Del Río Santa María en la Provincia de Veraguas.

La convocatoria fue realizada por Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea de Diputados en el Salón de descentralización del Municipio de San Francisco.

Esta iniciativa de ley, es producto de la acumulación de esfuerzos y lucha de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE. Que junto a representantes de la Universidad de Panamá, gremios y organizaciones ecológicas realizan en el área actividades y acciones para preservar los bienes ecológicos.

La presentación anteproyecto de ley, es el inicio de una seria de consulta y modificaciones para no solo declarar reserva hídrica el río Santa María, sino implementar una plan estratégico de gestión hídrica comunitaria. La cual mejora la propuesta bajo el concepto de área protegida y patrimonio natural, la reserva hidrológica Cuenca del río Santa María.

Igualmente, entre otras propuestas, la formalidad operativa una vez siendo ley, un Consejo de Gobernanza, constituido por representes de gobierno, instituciones pública y sociedad civil organizada, garantiza que los objetivos y planes de manejo sean eficaces y efectivo sobre el entorno que se protege.

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC, reitera la propuesta de una Economía Ecológica, cuya sustentabilidad socioambiental debe ser tomada en la economía nacional además como reserva, también como bien común protegido ante políticas extractivas.

Por: Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 17/02/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *