Panamá. Primero de mayo reivindicación de la clase trabajadora

Written by | Panamá

En un año de crisis, donde todavía está presente la pandemia del covid 19 y la pandemia de la corrupción, la población sigue protestando. Hace unas semanas, diferentes organizaciones de estudiantes junto a educadores, obreros, indígenas, campesinas y ligas deportivas marcharon, cerraron calles e hicieron huelgas para defender sus derechos laborales. Hoy 1 de mayo, miles de panameños y panameñas salieron a reivindicar el día internacional del trabajador y trabajadora desde sus sindicatos y centrales obreras.

Eran las 8 de la mañana, con la total ausencia de los medios tradicionales, bajo un sol fuerte, la marcha arrancó casi una hora después desde la sede la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora FUCLAT, agrupadas en sus sindicatos, organizaciones gremiales y afines a sus organizaciones. Partiendo desde la Avenida Martin Sosa hacia la Plaza 5 de mayo en la ciudad de Panamá, la marcha se desarrolló en orden gritando las consignas, al ritmo del tamborito y cantalantes provenientes de nuestras poblaciones afros y campesinas, pertinentes en honor a los mártires de Chicago, los actuales problemas nacionales: el simulacro de diálogo de la Caja del Seguro Social C.S.S, tema preocupante de toda la sociedad panameña, no solo para los empleadores, trabajadores y gobernantes, el cual hacen un llamado para que los y las panameñas se involucren y movilicen a defender la seguridad social; no a la minería en cualquier de las formas presentadas y su chantaje de aumento a los jubilados a través de estas (con la ganancia que se obtienen del Canal de Panamá y las fibras ópticas sirven para subir el salario mínimo a los jubilados y no la propuesta del ejecutivo), la corrupción y manipulación que hay dentro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral donde por décadas han denunciado, querellado penalmente a funcionarios de esta institución por actos de corrupción y a pesar de esta situación, transcurre los gobiernos y éstos se mantienen en sus puestos gracias a abogados inescrupulosos y empresarios que intervienen para mantenerlos y que respondan a sus intereses. A nivel internacional rechazaron cualquier intento que los Estados Unidos aplique leyes de tutelaje e injerencista a nuestro país con la imposición de estrategias militares disfrazadas de humanitarias, acantonamientos de tropas del ejército yanki; reivindicando la consigna “LOS MÁRTIRES HABLARON CLARO, BASES NO!”. El gobierno no puede ser dócil y permitir convertir el istmo en una especie de colonial-fascismo (como lo señalaba Ricaurter Soler) con la llamada “Crisis de Ucrania”, en la ONU el gobierno de Cortizo apoyó la condena de un país grande agreda a otro pequeño, violando la soberanía. Panamá como país invadido en 1989 rechazamos cualquier intervención, pero reconocemos el servilismo y violación a nuestra neutralidad por parte de este gobierno.

Al llegar a la Plaza 5 de mayo se realizó el llamado a continuar la lucha social en forma unísona por todos y todas las dirigentes que participaron en la marcha de frente contra la guerra que nos impuso el poder económico.

 !Luchar, resistir y avanzar, tarde o temprano Venceremos! ¡Viva el 1 de Mayo!

Por: Pedro Silva/ DaniaBetzy Batista

Fotos y vídeo: Pedro Silva

Last modified: 01/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *