México. Nosotros aquí seguiremos resistiendo con nuestro cuerpo, esperando una muerte que no elegimos (Fotos / Audio)

Written by | Internacionales, Uncategorized

El río más grande de México, uno de los siete más grandes del mundo en situación de emergencia ambiental a causa de la contaminación histórica por desechos industriales y escurrimientos del botadero “Los Laureles”.

Hablamos con las compañeras y compañeros de “Un Salto de Vida”, agrupación de habitantes de El Salto, Jalisco, México que está en pie de lucha desde hace décadas denunciando la sistemática e impune contaminación de sus comunidades a causa de la instalación de un basurero que desde el año 1991, afectó irreversiblemente el curso del río Santiago, uno de los más grandes del mundo.Hoy el basurero recibe más de 4500 tons. de basura proveniente de los municipios de Guadalajara, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga y recolectores particulares.

El gobierno y la empresa presumen sustentabilidad, cubren con capas de tierra la basura que pueden, es tanta que no se puede cubrir al día, los únicos ambientalistas activos ahí son los pepenadores, separan lo que pueden, son muchos desechos, además en unas condiciones precarias de trabajo, que ni al más grande esclavista de la colonia se le ocurriría.

(Un Salto de Vida, 2013).La situación se ha visto agravada el mes de abril debido al provocado y premeditado incendio del botadero que duró cinco días. Las condiciones de la salud de los habitantes son alarmantes, la contaminación del aire ha llegado a afectar a toda la población de la ciudad de Guadalajara, confirmándose que se están expulsando elementos cancerígenos.

La población de El Salto, Juanacatlán y comunidades aledañas, ya golpeadas por la espuma tóxica del río, hoy se ven obligadas a respirar además, el humo que difunde muerte.   Nos unimos solidariamente al clamado por remediación ambiental y atención inmediata, exigiendo el cierre definitivo de este botadero.

Denunciando públicamente que los responsables de este desastre ambiental son CAABSA y las autoridades del gobierno estatal.

¡CLAUSURA INMEDIATA DEL BOTADERO “LOS LAURELES”!¡NO MÁS MUERTES POR CONTAMINACIÓN!

Por: Carme Aliaga

Fotografías: Arquímedes Flores 

Last modified: 07/05/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *