La criminalización de la protesta social en Panamá

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

La criminalización de la protesta es un fenómeno que se ha estado dando en América Latina en las últimas décadas con mayor fuerza, de la cual nuestro país no escapa a esta realidad. La misma es una estrategia política de represión que utilizan los gobiernos para debilitar el tejido social y se implementa mediante la difamación, deslegitimación y judicialización, argumentando que es por motivos de seguridad ciudadana.

Las pasadas y actuales administraciones gubernamentales panameñas han aplicado distintas medidas para callar la voz de dirigentes sociales y todo aquel que proteste, las mismas van desde represión violenta a las movilizaciones populares a hostigamiento y levantamiento de expedientes donde se les acusa de delitos contra la seguridad colectiva (terrorismo), contra el patrimonio económico, contra la seguridad del Estado, entre otros.

En la pasada huelga nacional de noviembre de 2023 contra la minera First Quantum Minerals, se evidenció una vez más la criminalización de la protesta social, y específicamente en la provincia de Chiriquí. Damaris Sánchez Samudio defensora e integrante de la Coordinadora de la Red Nacional en Defensa del Agua, es víctima de estas arbitrarias e injustas judicializaciones. Cuya acción legal fue interpuesta por grupos y élites económicas que favorecen la minería. 

Escuche programa especial con la participación de Damaris Sánchez Samudio es la Coordinadora de la Red Nacional en Defensa del Agua y a Aubrey Baxter fotoperiodista y activista ambiental:

Ir a descargar

Sin una efectiva libertad de expresión, si el pueblo no le es permitido protestar para defender sus derechos, la democracia es una palabra vacía, los mecanismos de control y denuncia ciudadana, se empiezan a tornar inoperantes dando paso a los gobiernos de facto, poniendo en peligro las libertades y la propia vida de los ciudadanos. Estas son las cualidades para tener un pueblo mediatizado, desmovilizado y secuestrado por medios pagados por la minería y el gobierno de turno. A tales hechos en la pasada huelga los propios ciudadanos se tomaron las redes sociales que juntos a reporteros independientes y medios alternativos jugaron un papel importante. Pero también afectados porque fueron intimidados y reprimidos. Uno de estos casos fue Aubrey Baxter. Un fotoperiodista y activista ambiental que perdió uno de sus ojos producto de una fuerte munición ejecutada por la unidades antidisturbios de Panamá.

Por: Olmedo Carrasquilla II. Radio Temblor Internacional / ALER Contacto Sur

Last modified: 11/04/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *