En 50 minutos la Asamblea de diputados vendió nuestra patria

Written by | Panamá

El 3 de agosto de 2023 fue presentado a la Asamblea Nacional de diputados el contrato minero. Un contrato que le permite a la empresa First Quantum hacer lo que desee en las 12,955.1 hectáreas, ubicadas en Coclé del Norte, distrito de Donoso y en distintos puntos del país donde hay yacimientos.

La Constitución Política de la República de Panamá en su Artículo 118 indica: “Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo de la vida humana”.

Sin embargo, contrario al deber expreso señalado en la Constitución, las autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, quienes deben actuar para representar los intereses del país, de sus ciudadanos y ciudadanas y procurar el cumplimiento, de lo dispuesto en la Constitución, en 50 minutos han hecho lo necesario y en un tiempo récord han comprometido el presente y el futuro de nuestros recursos naturales y en consecuencia de la vida de quienes habitamos Panamá, desconociendo el clamor popular y sin siquiera tener la posibilidad de intervenir en una decisión que debe ser del pueblo panameño.

Desde las distintas organizaciones, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Panamá Patriótico, Asociación de Profesores de la República, Asociaciones de Educadores, Conusi, trabajadores, trabajadoras, ambientalistas, pueblos indígenas, campesinos, campesinas, estudiantes, sectores de la Conferencia Episcopal Panameña, y población en general han expresado su oposición al contrato minero, saliendo a rechazar el mismo.

Sin embargo, el gobierno ha salido a reprimir a los manifestantes de forma desmedida. De hecho, denunciamos que el día 20 de octubre del presente año, le dispararon a menos de cinco metros al joven Aubrey Baxter en el ojo derecho, y como consecuencia de esto, lo ha perdido.

Miles de panameñas y panameños han salido a protestar, se han manifestado públicamente en contra del contrato minero, porque la población panameña reconoce que Panamá es un país que tiene una riqueza natural que en su estrecho territorio convive, y entiende que no puede permitirse la destrucción y desolación que a su paso deja la industria minera. La riqueza natural de Panamá es invaluable y debe ser cuidada y protegida por todas y todos los habitantes conscientes de este pequeño istmo.

Es importante mencionar que estas protestas, en lo que concierne a las marchas pacíficas que se han realizado con la presencia de miles de ciudadanas y ciudadanos no han sido visibilizadas en los medios de comunicación tradicionales, que le han servido al contubernio entre la empresa y el gobierno, para promover el contrato minero y plantearlo como la solución económica a los problemas sociales que ese mismo contubernio nos ha llevado, en materia de desigualdad social en los servicios básicos como lo son la educación, la salud, el empleo, entre otros.

El gobierno nacional impone un contrato que no fue publicado para conocimiento de los panameños, puesto que el documento presentado el día 3 de agosto del presente año ha sido parchado y desconocemos en que consistieron los parches que se le hicieron al contrato. La Comisión de Comercio no permitió que se conociera el contenido de dicho contrato ya que sabía que el pueblo lo iba a rechazar.

El rechazo al contrato minero, ha revivido en cada uno de los panameños el sentir de patria que tenemos y que vamos a defender ya sea por la paralización o por el derecho que cada uno tenemos para defender nuestro país.

Hoy se requiere la participación de todos en la defensa de la patria, la patria por la cual ofrendaron sus vidas Ascanio Arosemena, por la que lucharon Mateo Iturralde José Franco, Amelia Denis De Icaza y muchos más.

Hemos planteado, que al ser un problema nacional se hace necesaria que sea el pueblo panameño quien decida por medio de un referéndum si se quiere o no el contrato minero. Los trabajadores debemos estar en estado de alerta para que trabajemos y podamos derogar ese contrato minero y se lleve a cabo un plan de cierre de la mina, que le garantice a los trabajadores una salida paulatina sin traumatismos.

Compartimos los versos del poeta José Franco, que en cada uno enarbola el amor a la patria, que en esta lucha contra el contrato minero se ha hecho sentir en cada una de las personas que hemos salido a luchar en defensa de la patria y que deben motivarnos a continuar hasta verlo derogado. “Sólo con el corazón, y la patria por delante, fuiste glorioso estudiante, latido de una nación. Patriota por convicción, en la sangre derramada, la bandera enarbolada, de Panamá la querías , solo por verla morías, en la zona encadenada”.

Por: Nelva Reyes. Docente y Secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP)

Last modified: 25/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *