Written by | Panamá

Panamá, 23 de octubre de 2023. Un grupo de abogados y ciudadanos del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, del Colectivo Ya es Ya y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentan denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación en contra  de los Comisionados de la Sección de Unidad de Control de Multitudes (UCM), de la Zona Policial Metropolitana de la Policía Nacional, cuyo Director General es John Dorheim  por el caso de agresión en contra del fotógrafo y videógrafo independiente y activista Aubrey Baxter, miembro del colectivo Ya Es Ya durante las  protestas el pasado 19 de octubre de 2023.

El Sr. BAXTER, de manera continúa y sistemática acudía a las manifestaciones contra la minería metálica, con el objeto de documentar lo sucedido y reportarlo a través de las redes sociales. Ese día 19 de octubre 2023, se encontraba nuevamente realizando cobertura de la Marcha Pacífica convocada luego de ser aceptado el contrato minero por el Órgano Legislativo.

A las personas que se concentraban pacíficamente en los predios de la Plaza 5 de Mayo, miembros de UCM sin reparo alguno realizaron detonaciones arbitrarias, en caso de BAXTER AGUIRRE detonaron directamente contra su persona en varias ocasiones, a la altura de su cuerpo y cabeza, hasta lograr herirlo en el rostro, tal como se recoge en el video grabado por el mismo mientras ocurrían los hechos y trataba en vano de protegerse.

Producto de esas detonaciones, el compañero sufre una herida de considerada gravedad en el ojo derecho. Fue auxiliado por otras personas, quienes pidieron a unidades policiales qué se encontraban en el área ayuda para transportar al compañero a un centro de atención hospitalaria. Las unidades se negaron a auxiliarlo, forzando a que la víctima tuviera que ir por sus propios medios.

Luego de una intervención quirúrgica realizada el viernes 20 de octubre, los doctores determinan qué desafortunadamente, perdió el ojo derecho.

Solicitamos al Ministerio Público investigar la presunta comisión del delito de lesiones personales agravadas por parte de las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional en contra de señor BAXTER AGUIRRE. E instamos al Órgano Ejecutivo a respetar los derechos humanos de quienes defienden el futuro del país, hoy amenazado por la minería metálica.

PANAMÁ VALE MÁS SIN MINERÍA

Foto: Nancy Pettro.

Last modified: 24/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *