Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero

Written by | Panamá

El pueblo panameño se ha mantenido firme y constante en las calles hasta lograr se derogue el contrato ley 406 entre el Estado panameño y Minera Panamá (First Quantum Minerals). Siguen los cierres de vías en diversos puntos de la geografía nacional, manifestaciones, concentraciones y marchas pacíficas por parte de los estudiantes, indígenas, ecologistas, ambientalistas, comunidades, jóvenes, gremios educativos y de salud y sociedad civil en general.

Las protestas continúan a pesar del mensaje del Presidente Cortizo, que mediante decreto prohíbe nuevas concesiones mineras. Pero el pueblo panameño exige es la derogatoria del contrato minero sin mesas de negociaciones y una moratoria minera indefinida.

Por otro lado, los medios tradicionales han tratado de deslegitimar las protestas, al hacer resaltar de manera negativa las manifestaciones sin ser objetivos y divulgar las verdaderas causas de las mismas. Además, que el gobierno de igual manera, ha querido endilgar a los manifestantes los actos vandálicos que se han estado suscitando pero que el pueblo ha reconocido que son las viejas tácticas utilizadas durante la dictadura militar.   

A pesar de la represión desproporcionada de los estamentos de seguridad a los protestantes al lanzarles latas de gases lacrimógenos vencidas, el uso de nuevos equipos para lanzar múltiples bombas lacrimógenas, balines y balas también en algunos sitios, el pueblo panameño sigue unido e inquebrantable hasta lograr eliminar el enclave minero.

Por: Dania Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Foto: Olmedo Carrasquilla Águila

Last modified: 28/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *