Distintas organizaciones panameñas marchan contra el alto costo de la vida y en solidaridad con Colón

Written by | Panamá

El 19 de mayo la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), convocó a una marcha por el alto costo de la vida, en solidaridad con Colón y contra la represión por parte de la policía al movimiento social. Más de dos centenares de personas en su mayoría obreros y estudiantes salieron a manifestarse. La marcha se desarrolló con consignas y canciones denunciando al gobierno, llamando a varios sectores a la unidad y al fervor de la lucha social.

Al llegar a la 5 de mayo se hizo un mitin que no sólo contó con dirigentes organizados sino que también tuvo la oportunidad el panameño común a expresar su descontento con el alza del combustible, el alza de la canasta básica familiar, y el alto índice de la violencia. Alejandro John secretario general de FUCLAT, se refirió a la desigualdad y el deterioro que gobierno tras gobierno ha sometido al pueblo colonense, a pesar de que esta provincia presenta el Producto Interno Bruto (PIB) de 34, 884 de dólares, lo que representa el 17,8 % y contradictoriamente tiene la tasa más alta de desempleo del país 12.1 %. Por otro lado, advirtió que hay que estar pendientes a los facinerosos que se quieren aprovechar de la protesta para hacer su politiquería y la oligarquía que quiere hacerse con la Zona Libre.

También les acompañó el docente y dirigente de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), quien comenzó agradeciendo a los presentes por la solidaridad a las protestas de estos últimos 10 días en Colón. Dichas protestas son por el incumplimiento por parte del gobierno de las promesas que hizo en campaña y por la reunión del 5 de noviembre del 2021 que el Presidente Cortizo prometió dar solución a distintos problemas que adolece esta región del país y hasta el momento sigue la falta de respuestas al desempleo, la salud, la vivienda, las escuelas.  De igual manera destacó que estos no son problemas exclusivos de Colón, por eso se debe convocar a un gran Frente Nacional.

Por otra parte, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de dar su mensaje a los presentes, como Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) y Juventudes Revolucionarias (JR), organizaciones estudiantiles que respaldaron la propuesta de los obreros, pero también señalaron que como jóvenes harán su trabajo de elevar la conciencia de clase entre sus compañeros.

Cabe destacar que el 19 de mayo se cumplen 64 años de la marcha “Más escuelas y menos cuarteles” donde fue asesinado el estudiante del Artes y Oficios, José Manuel Araúz.

Por: Pedro Silva/DaniaBetzy

Fotos y video: Pedro Silva

Last modified: 21/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *