Seguimos exigiendo justicia por las desaparecidas en Panamá

Written by | Panamá

En los últimos meses del presente año 2022, el número de desaparecidas va en aumento; cifra que preocupa a grupos feministas, familias, colectivos y sociedad civil. Actualmente en Panamá la vulnerabilidad se centra en condición de ser mujer, sin importar la edad, dejando en evidencia que en nuestro país las mujeres siguen sufriendo desigualdad y discriminación de género.

Pese a los informes obtenidos del Ministerio Público, protestas de diferentes grupos a nivel nacional, concentración de familias afectadas, aún no se da esclarecimiento a los hechos de desaparición, de más de 15 mujeres en lo que va del presente año. Por su parte en una entrevista realizada al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino Forero cuando relaciona que las mujeres desaparecidas “se han ido con parejas” o “han emigrado”; hace notar la falta de ética y profesionalismo, la falta de respeto y valores que carece la entidad y sus servidores de tomarse a manera de broma una situación real y lamentable en nuestra país.

Pancartas como ¿Dónde están?, ” Las queremos vivas no muertas,” Gritamos por cada desaparecida” fueron algunas que se observaron durante la manifestación realizada el pasado 10 de mayo frente al Ministerio Público en Panamá. Sin embargo, una en específico llamó la atención de muchas personas donde decía “Queremos Justicia no estadísticas”; ya que en los últimos meses se han reportado más de 200 denuncias de violencia doméstica y género; y aún sigue siendo un tema de poca relevancia para la justicia panameña.

Por su parte la fiscalía niega el incremento significativo de desaparecidas en los últimos años.

Escuche declaraciones de Juana Camargo de la organización civil Espacio Encuentro de Mujeres EEM:

Madres, hijas, hermanas, son por las que se llora y exige justicia, la ausencia de cada mujer en sus hogares es el dolor de sus familiares y allegados. Es importante señalar que para ser una problemática tan real y actual, no se ha hecho las respectivas investigaciones en cumplimiento de lo que establece la norma, ni presión por parte de las diferentes administraciones donde su principal objetivo es velar por la seguridad, la vida e integridad de las personas.

Se exige una continua y exhaustiva investigación para que las mujeres que actualmente se encuentran desaparecidas puedan volver con vida con sus familiares, y que sobre todo los responsables paguen por sus acciones, y que la justicia aplique la pena máxima para estas personas. Aunque la justicia panameña ha mostrado la falta de competencia y la carencia de conocimientos, se le reclama que actúen de acuerdo a la norma tomando en cuenta el principio de imparcialidad, y que caiga quien caiga, que se haga respetar la norma.

Que se respeten los derechos de la mujer y que se cumplan los convenios internacionales en defensa a los derechos de las mujeres y que se respete la igualdad de género. No más violencias ni a mujeres ni a hombres, no más discriminación. Que cuando salgan a las calles no sientan miedo, que sean libres, no valientes.

Por: Conzuelo kooker Taylor. Radio Temblor Internacional

Colaboración: Espacio Encuentro de Mujeres EEM

Last modified: 21/05/2022

One Response to :
Seguimos exigiendo justicia por las desaparecidas en Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *