Coica conmemora 39 años con un llamado a la unidad

Written by | Ecuador, Internacionales

La consigna es a respetar el camino trazado por los fundadores de esta organización amazónica y a enfrentar juntos amenazas como el extractivismo

Por: J. Fernanda Sánchez Jaramillo*

Fotos: cortesía de Fabiola León Posada

El pasado martes 14 de marzo en la ciudad de Bogotá se reunieron Fany Kuiru Castro, coordinadora de la Coica, Evaristo Nugkua, fundador Coica, y los líderes Teresita Antazú y Gabriel Muyuy, entre otros, para hacer un llamado a la unidad.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) hizo un llamado para que los miembros se unan en torno a la causa común de defender la vida de la Amazonia y de la Madre Tierra de amenazas como el extractivismo y los negocios de los bonos de carbono.

De Coica hacen parte Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, la Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. En su zona de influencia habitan 511 pueblos amazónicos, 66 de ellos en aislamiento voluntario recordó Fany Kuiru.

Fany Kuiru Castro, mujer colombiana y cuyo nombre tradicional es Jitoma Monayanho que significa Sol de Amanecer, afirmó que las mujeres se mantendrán vigilantes ante la división que han provocado algunos de sus miembros. Es importante precisar que Fany fue elegida,  en el Congreso Extraordinario en Quito (Ecuador) entre el 23 y 26 de enero de este año, como la primera mujer coordinadora de esta organización internacional.

Ella fue designada para trabajar de la mano de sus compañeros Jamner Manihuari, vicecoordinador y Violeta Irey Cameno en el área de derechos humanos, durante el periodo 2023-2027. Aunque legítimamente electa por los miembros de Coica, no fue bien recibida por algunas personas, con intereses políticos individuales y rezagos patriarcales, herederos de “vicios criollos y coloniales” – como lo expresó el Mayor Evaristo Nugkua- de Perú.

Autonombramiento a espaldas de la organización

¿Pero cómo se llegó a esta situación? El 9 de febrero de este año, la Dirección de Registro de Organizaciones de Ecuador emitió la Resolución SGDPN-DRCCCPN-2023-0092-R que reconoció al Consejo de Gobierno Coica, en cabeza del indígena ecuatoriano Tuntiak Patricio Katan Jua, quien en un acto ilegítimo en Paramaribo (Suriname) en noviembre de 2022 se autoproclamo como autoridad de esta organización, irrespetando la voluntad de Coica de contar por primera vez en su historia con el liderazgo de una mujer.

En respuesta a este hecho, la coordinadora Kuiru, haciendo uso de las herramientas jurídicas a su alcance, impugnó la decisión tomada en este caso para impedir que se transgredieran los estatutos de la organización que preside. Las acciones interpuestas dieron sus frutos. El pasado 13 de marzo, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, mediante Resolución SGDPN-DRCPN-2023-0120-R, declaró nula la resolución del 9 de febrero.

Por esta razón, hoy más que celebrar un año más de existencia, Coica envió un mensaje contundente acerca de la necesidad de recuperar la unidad, de no dejarse llevar por la crisis –como lo expresó Gabriel Muyuy, y defender el territorio como lo expresó una joven lideresa indígena boliviana.

Elisa Barequi Tapeosi manifestó su tristeza por no estar celebrando como deberían e invitó a su organización a centrarse en proteger la Amazonia. Asimismo, interpeló a los mayores preguntándoles si “anteponer los intereses personales y el odio entre hermanos”, son las enseñanzas que desean dejarles a los jóvenes.

A pesar de la crisis, la consigna es clara: unidad, no fragmentación, intereses colectivos, no individuales y recuperar el consenso, pues como sabiamente señaló el Mayor Evaristo Nugkua: “Toma paciencia que un árbol crezca para resistir tempestades”.

*Comunicadora social y periodista intercultural, abogada, magister en relaciones internacionales, candidata a doctora en derecho, quien investiga y escribe sobre derechos humanos, de los demás animales, derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas. @Fresearchs

Last modified: 18/03/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *