Pueblos originarios en Panamá conmemoran el 12 de octubre, día de la resistencia indígena.

Written by | Panamá

En horas de la mañana de ayer, distintos representantes de los pueblos originarios se congregaron en el parque Porras para recordar el 12 de octubre, como el día de la resistencia indígena. Durante su estancia en este sitio se podía oír música de protesta social de cantantes latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Gabino Palomares y de la agrupación Kuna Revolution.

De allí se partió hacia la sede de la alcaldía, mientras los manifestantes coreaban consignas como: “Quienes nos enseñaron a luchar: Victoriano y Urraca”, “A 529 años, seguimos resistiendo”, “12 de octubre no fue descubrimiento sino genocidio”, una vez se arribó a la sede, los representantes indígenas en las afueras tomaron la palabra y se dirigieron a las personas que allí se encontraban, creando conciencia sobre el verdadero significado del 12 de octubre en la historia nacional y fuera de nuestras fronteras.

Luego de esto, salió la vicealcaldesa Judy Meana y el director de las etnias para esta institución, Samuel Samuels. Quienes recibieron la nota en la que los pueblos indígenas solicitan la remoción del conquistador español Vasco Núñez de Balboa de la cinta costera y en su lugar sea colocada la estatua de Urraca.

Copiamos abajo algunas líneas de esta nota:

“Hoy, otro 12 de octubre que nos baña el recuerdo de sangre y dolor. Y nos congoja y llena de vergüenza cohabitar en un país que impulsa a un personaje cuya crueldad y antecedente nefasto y comportamiento criminal oculta la historia panameña a tal magnitud y de forma irracional lo consideran héroe nacional. Nos referimos a VASCO, corregimos Asco Núñez de Balboa. Nos indignamos y hoy una vez más elevamos nuestro grito en contra de la mentira. Los pueblos de Abya Yala que desde la llegada de los españoles han levantado la lucha anticolonial aún, en pleno siglo XXI, no nos rendimos ante ese hecho histórico que sigue imponiendo este sistema. Más de 500 años de resistencia nos ha costado vidas humanas y vidas ecológicas. El sendero que recorrió y la lucha que nos enseñó URABA, conocido también como URRACÁ, la hemos retomado. Son sus aportes ancestrales de lucha por la dignidad, por la vida y la existencia humana, los que nos dan la razón suficiente para solicitar que sea la estatua de Urracá, la que deba levantarse sobre la mirada del horizonte en el pacífico y que se baje de una vez por todas la de aquel criminal cuyo único recuerdo que guardamos de ese personaje es el genocidio que causó a nuestros ancestros. En la hora de celebrar los 200 años de la existencia del istmo, levantamos la voz para recordarles que hemos existido mucho antes de aquel bicentenario, son los pasos ancestrales que definen nuestra existencia, es el valor milenario que celebramos sol a sol, luna tras luna, resistencia a resistencia…”

La alcaldía se comprometió próximamente acordar una reunión con los representantes de los 7 pueblos indígenas para dialogar sobre la petición.

Escuche producción sonora aquí:

Ir a descargar

De allí, siguió la caminata hacia la cinta costera donde está ubicada la estatua del genocida Vasco Núñez, la sorpresa para los presentes fue que al llegar estaba cercada y custodiada por fuerzas policiales, como si se tratara de un tesoro nacional.

Una vez allí, los manifestantes nuevamente tomaron la palabra dirigiéndose a los transeúntes y a los policías para seguir despertando la conciencia sobre la importancia de reflexionar a la historia desde la mirada crítica y no desde estos personajes quienes no debemos tener como referentes.

Texto y fotos: DaniaBetzy Batista Guevara.

Last modified: 14/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *