Panameños rechazan la minería con protestas a nivel nacional. No se descarta llamado a huelga nacional

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Por segundo día consecutivo diversas organizaciones socioambientales protestaron en distintos puntos de la República de Panamá en rechazo a la presentación nuevamente del contrato minero entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá (First Quantum Minerals) en la Asamblea de Diputados. El documento presentado por el Órgano Ejecutivo contiene incongruencias y mantiene el enriquecimiento favorable a la empresa minera la cual es considerada como un maquillaje al antiguo proyecto.

Una de las tantas evidencias son las actividades fuera de la concesión que en el anterior propuesta no estipulaba pero en el presente lo contempla prohibiendo:

“Este Contrato no otorga a LA CONCESIONARIA el derecho o facultad de realizar actividades de exploración, extracción, ni explotación fuera del Área de la Concesión”. 

Sin embargo, el contrato aún otorga a la concesionaria una amplia gama de facultades y actividades que puede llevar a cabo dentro del Área de Derechos de Uso y Servidumbre y las áreas sobre las que mantenga título o derechos. Estas actividades incluyen el procesamiento y refinamiento del cobre y sus Minerales Asociados, la construcción de infraestructura, la extracción de minerales no metálicos, el desarrollo urbano y otras actividades relacionadas.

Destacamos que el repudio al contrato como al extractivismo minero, tiene como detonante la denuncia y rechazo a los diputados que adiestra y siniestra han favorecido a la empresa minera por encima de la voluntad popular y de la real desaprobación de los ciudadanos. Quienes son denunciados de corruptos y vendepatrias sin medir las consecuencias para el medio ambiente, la salud y los derechos humanos por optar otros modelos de vida más responsable ante el patrimonio natural. A esta singular conducta lo acuerpan medios de comunicación pagados por el sector minero faltando a la ética periodística y auspiciando un retroceso a la conciencia de los panameños debido al morbo, falacias benéficas de la minería y el cerco mediático para desmovilizar las actividades de rechazo al contrato.

Al cierre de esta nota periodística, el contrato minero fue aprobado en segundo debate. Además expresamos nuestra solidaridad con el comunicador popular Aubrey Baxter. Quién fue reprimido brutalmente por unidades del estamento de seguridad.

Las acciones de protesta continuarán para este viernes 20 de octubre en los distintos bastiones de lucha popular hasta que sea rechazado el contrato. La cual no se descarta un llamado a una huelga nacional.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Fotos: Margarita Rodríguez Santana/ Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 20/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *