De que como opera la elite criolla en tiempos de minería

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El contrato minero entre el estado panameño y minera Cobre Panamá filial de la canadiense First Quantum Minerals representa la continuidad de los diversos gobiernos que han puesto por encima sus intereses económicos personales por encima de la voluntad y los bienes comunes panameños.

Una muestra del modus operandi inescrupuloso y la venta de la Patria al mejor postor, prácticas históricas de la élite criolla. Junto a medios de comunicación pagados por el sector empresarial minero repiten una y otra vez las falacias de los supuestos beneficios que representa la minería para el país, pero ocultan los daños, la expropiación, el desplazamiento, la contaminación, la pérdida de la soberanía, la dependencia y el empobrecimiento que trae el extractivismo.

Tampoco hablan de los serios conflictos de interés y las correlaciones con intereses económicos que tienen los miembros del este gobierno con el neocolonialismo minero de First Quantum (y antes con Petaquilla Gold):

1. El vicepresidente José Gabriel Carrizo fue abogado de Petaquilla Gold.

2. José Alejandro Rojas Pardini es Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, y es a su vez primo del abogado de Minera Cobre Panamá Manuel Virgilio Aizpurúa Rojas Pardini.

3. José Alejandro Rojas y Rafael Sabonge son socios de Urbe Promoción y Desarrollo, empresa inmobiliaria que firmó con Minera Cobre Panamá una alianza estratégica para el desarrollo de Praderas de La Pintada.

4. Minera Panamá, creada en 1995 por Morgan y Morgan, familiares de los Boyd, y el entonces Presidente de la Corte, Arturo Hoyos, adquirió de terceros, entre ellos los Boyd, familia del ministro, acciones sabiendo que habían demandas de inconstitucionalidad.

5. De todas las empresas “afiliadas” de Minera Panamá, al menos 8 se abrieron en Panamá y todas tienen como y/o agente Manuel Virgilio Aizpurúa Rojas, quien firmaría el contrato en representación de la figura jurídica Minera Panamá S.A. de la cual también apoderado legal.

Los tres anexos (el 4, 5 y 6) del contrato minero detallan una serie de sociedades como “afiliadas”, definiéndolas en el glosario como aquella persona natural o jurídica que directa o indirectamente controla, es controlada o está en control común con la empresa al tener el 50% de las acciones de la misma.

Estas empresas son:

• Mantenimiento Industrial Carretera S.A. (registrada en Panamá)
• FQM Construcción y Desarrollo S.A.  (reg. en PA)
• La Pintada Development Corp.S.A   (reg. en PA)
• Suministros Médicos Donoso S.A.     (reg. en PA)
• Punta Rincón Energy Company         (reg. en PA)
• Exploraciones Geológicas                  (reg. en PA)
• Reserva Natural Privada Río Caimito  (reg. en PA)
• Fundación Cobre Panamá                  (reg. en PA)
• FQM Panama Finance Limited
• Korean Panama Mining Corporation
• FQM Panama Holding II Ltd.
• FQM Panama Holding I Ltd.
• First Quantum Mineral Ltd
• Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corporation

La lista de afiliadas incluye a Korea Panama Mining Corp y Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corporation (KOMIR) empresa estatal surcoreana.

Estas son algunas de las escandalosas conexiones detectadas entre la empresa y los miembros del Gabinete minero.

Pero no podemos tener certeza de quiénes son los verdaderos beneficiarios finales de las sociedades porque esa información no es pública en Panamá, al igual que se puede ocultar utilizando prestanombres y distintas capas de sociedades anónimas para ocultarlos.

El contrato solo dice que revelará la identidad de los socios que tengan más del 10% de participación en la empresa ¿y quiénes son los “socios” locales con participación menor o fraccionada en varias sociedades? ¿Quiénes serán los subcontratistas con las retroexcavadoras listas para construir las obras de diversa índole que se asegura la minera en esta concesión pero que todo el mundo sabe que son actividades fuera de sus intereses como la construcción de casas, amenidades portuarias y otras obras civiles para usufructo?

Las caras pueden ser nuevas, pero la forma de operar de “Los dueños de Panamá” (William Hughes y Quintero)” es la misma. Asistimos al “relevo generacional” de la oligarquía parasitaria, que ahora quiere ser oligarquía minera.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 20/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *