Panama. Condenan a Ricardo Martinelli por corrupción

Written by | Panamá

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), quien aspira a volver al poder en las elecciones de mayo de 2024, fue condenado a 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales para la compra de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, en el denominado caso “New Business”. Información emitida oficialmente por el Órgano Judicial el pasado martes 18 de julio del 2023.

Además, de la condena de 10 años y 6 meses de prisión, el exmandatario deberá pagar al Tesoro Nacional $19.2 millones como pena accesoria en un lapso de 12 meses.

Escuche declaraciones del licenciado Carlos Herrera Morán Presidente de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Panamá, haciendo un análisis de la histórica condena:

Ir a descargar

La sentencia de la jueza liquidadora de Causas Penales Baloísa Marquínez. El comunicado señala que el político, de 71 años, fue declarado “responsable como autor” del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, específicamente por el artículo 254 del Código Penal”, que establece penas de entre 5 y 12 años.

Esta sentencia, que es de primera instancia y por tanto apelable, ordena “la disolución de dos sociedades y el (de)comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial”, indicó la misiva judicial. 

Es importante recordar que en el periodo del ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal, por doquier se dieron caso de corrupción en la administración del estado, además de la represión y muertes que sufrió el pueblo panameño ante la impositiva política de dicho mandatario.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 19/07/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *