Marcha Conmemorativa a un año del Estallido Social Panameño

Written by | Panamá

Diversas organizaciones sociales que conforman la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (ANADEPO), la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el movimiento originario Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, conmemoraron un año del estallido social el pasado miércoles 19 de julio en la Ciudad de Santiago de Veraguas. La misma se dio con una gran marcha que inició en los predios de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE hasta el Puente 19 de julio, epicentro de la lucha popular en el año 2022 ante la abrupta y rampante corrupción y desigualdad social en Panamá. 

Luego de una huelga nacional de 30 días que desembocó en un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y fuerzas antidisturbios dando como resultados heridos, arrestados y afectados el pasado 19 de julio de 2022, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo se vio obligado a ceder una mesa única de diálogo entre las organizaciones sociales, con la moderación de la Iglesia Católica. Cuya agenda consistía en ocho puntos de las demandas sociales más emergentes ante el alto costo de la vida y la corrupción en Panamá. Los acuerdos consensuados nunca fueron cumplidos a cabalidad, y aún se mantiene la zozobra en los servicios básicos para la población.

La República de Panamá, actualmente está constituida por más de cuatro millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) de $ 73,449.3 millones del periodo actual, sin embargo los beneficios a la población como a los sectores productivos del país son pocos hasta nulos.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 20/07/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *