Realizan Encuentro Académico – Comunitario Ecológico en Veraguas

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Estudiantes de la Universidad Federal de São Paulo de Brasil bajo el proyecto de extensión universitaria “Realidad Latinoamericana” realizaron un encuentro comunitario ecológico en la provincia de Veraguas en días pasados. La misión académica constituida por más de 20 estudiantes dedicados a conocer América Central, enfocaron su observatorio al extractivismo y resistencias. La historia de Veraguas es muy enriquecedora desde la colonia española, el enclave norteamérica hasta las luchas rurales (campesinado / originarios) por la defensa de la naturaleza y la vida. La comunidad campesina anfitriona fue Las Mendozas en el distrito de San Francisco de la Montaña, quienes conforman la Red Ecológica, Social y Agropecuaria RESAVE. Organización que data de más de 10 años, llevando el legado del sacerdote desaparecido Héctor Jesús Gallego.

Bajo un radiante sol y junto al río Santa María, los presentes abordaron en el marco de la Ecología Política Latinoamericana, las realidades y similitudes que mantienen las luchas campesinas en el continente contra concesiones de acaparamiento de tierra para el extractivismo, la privatización de las fuentes hídricas y las falsas soluciones al cambio climático. Además, de las reales y ancestrales soluciones para la sustentabilidad entre los pueblos y la biodiversidad.

Nuestro agradecimiento a la Universidad de Panamá UP y al Colectivo Voces Ecológicas COVEC por la coordinación en este encuentro académico comunitario ecológico en Veraguas.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 14/08/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *