Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Representantes de los comités comunitarios que constituyen el movimiento Por un Veraguas Verde lograron que la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias MICI ejecutará una inspección ocular a la empresa minera Santa Rosa de la sociedad Veragold Mining Corporation en el distrito de Cañazas. La inspección se realizó el pasado jueves 4 de enero de 2024 a solicitud de las comunidades que se mantienen en vigilia en la periferia a la entrada de la empresa. Como una acción de protesta y rechazo a esta actividad minera.

La cual han denunciado que la empresa realiza operaciones a sabiendas de las irregularidades administrativas, legales, sociales y ambientales. Máxime que la concesión que está bajo el contrato ley minero 92 de 2013 para explotar, extraer y exportar oro y otros metales en el distrito de Cañazas y La Mesa fue demandada de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia CSJ el 14 de noviembre de 2023. Acción legal admitida y bajo la ponencia de la magistrada Miriam Yadira Cheng Rosas. Que posteriormente fue sometida a consulta a la Procuraduría de la Nación confirmando su inconstitucionalidad.

Actualmente se espera que el expediente se devuelva a la corte, y se fije en lista. Para que posterior se publique el edicto por 3 días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de 10 días, contado a partir de la última publicación el demandante o los interesados presenten sus alegatos por escrito sobre el caso.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 06/01/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *