Movimiento Panamá vale más sin minería exigen enérgica investigación independiente ante derrame minero

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El Movimiento PANAMÁ VALE MÁS SIN MINERÍA presentó en conferencia de prensa una denuncia pública ante los últimos acontecimientos negativos en el sector minero. Convocatoria realizada el pasado 20 de julio del presente año en la sede Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF) en la ciudad de Panamá.

La denuncia presentada a través de un comunicado, esta firmada por 80 organizaciones civiles en el cual exigen que sean publicados los protocolos de atención aplicados en el derrame de relave de la empresa minera Cobre Panamá el pasado el 14 de julio por el área del río Pifá, cerca a las comunidades de Chicheme y Nuevo Sinaí. Así como los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas a las fuentes de agua que se vieron afectadas, no sólo aquellas presentadas por la empresa en su no fiscalizada autorregulación, sino por agentes externos a la relación empresa-Estado, que de manera objetiva muestren resultados fiables.

Además, objetan toda negociación bajo un contrato inconstitucional, al margen de las leyes panameñas, y en desacato de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, a puertas cerradas y con una comisión negociadora sesgada y con claro conflicto de intereses.

El Movimiento PANAMÁ VALE MÁS SIN MINERÍA invita a la población panameña a ejercer a plenitud el derecho humano a la protesta social como parte de las acciones en defensa de la biodiversidad y los verdaderos intereses de los ciudadanos. Como de igual forma a exigir a la Asamblea de Diputados de Panamá declare una moratoria a la actividad minera de cielo abierto en todo el territorio nacional.

El jueves 22 de julio: Día Mundial contra la Minería se realizará un volanteo a nivel nacional.

Por: Julio Grimaldo. Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Audiovisuales: Pedro Garbellini

Last modified: 21/07/2021

One Response to :
Movimiento Panamá vale más sin minería exigen enérgica investigación independiente ante derrame minero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *