Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

La Asociación de Estudiantes Ngäbe-Buglé y Campesino de la Universidad de Panamá (AENBUP) realizó un encuentro de jovenes indígenas el pasado sábado 17 de julio en la comunidad de Cerro Pelado, Comarca Ngäbe Buglé. Cuyo objetivo fue capacitar a adolescentes, jóvenes y adultos sobre temas de la realidad social (VIH Sida, el liderazgo, otros) y La Minería y su Impacto en la Comarca Ngäbe Buglé. 

Ante el escenario nacional, sobre la impositiva actividad extractiva del metal por parte del gobierno central y sector minero, organizaciones civiles y pueblos del interior han levantado su voz de rechazo, pero a su vez, promoviendo una propuesta de ley de moratoria permanente. Para la AENBUP, fue tema central en este encuentro, abordando la minería de manera analitica los impactos negativos en el entorno, la postura del gobierno y el posicioamiento de las organizaciones socioambientales que integran el Movimiento PANAMÁ VALE MÁS SIN MINERÍA.

Esta sesión fue interactuada por el licenciado Julio Grimaldo, experto ecologismo popular y miembro del Colectivo Voces Ecológicas COVEC y los presentes, quienes reafirmaron su lucha por la autodeterminación como pueblos indígenas, el respeto a su autonomía, soberanía indígena y el rechazo a las políticas extractivas como la minería e hidroeléctricas y las falsas soluciones al cambio climático.

Redacción Radio Temblor Internacional

Asesoría socioambiental: Julio Grimaldo

Video: Pedro Garbellini

Last modified: 20/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *