Written by | Panamá

Recientemente en una entrevista concedida al medio de circulación nacional, La Estrella de Panamá, el activista social y ecologista Olmedo Carrasquilla Águila, integrante del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) dio declaraciones sobre la falta de políticas coherentes sobre desastres y crisis ambientales por parte del gobierno panameño. Sostuvo que existen fallas al formular y ejecutar dichas medidas al no involucrar a las organizaciones sociales preocupadas por la crisis climática. Sumado a esto, el gobierno a través de las instituciones estatales encargadas de esta temática, no han sido capaces de informar y educar correctamente en este importante tema a la población en general, lo que trae como consecuencia que l@s ciudadan@s no puedan ofrecer propuestas de solución.

A su vez señaló que parte de las soluciones frente a la grave crisis ambiental, está en crear un modelo económico que vaya en consonancia con la realidad en las comunidades, que sea sostenible con la naturaleza. Además de que la problemática por la falta de agua potable en varias regiones del país, ha sido en gran parte por el mal manejo de este recurso hídrico, algo totalmente contradictorio en un país donde su mayor riqueza natural es el agua.

Por otra parte, sostuvo la incongruencia del gobierno nacional al salir a declarar que estamos en un estado de emergencia ambiental pero que de forma inmediata autoriza el proyecto minero de Cerro Quema, que pretende extraer oro en 480 hectáreas entre los distritos de Macaracas y Tonosí en la provincia de Los Santos. Además que no se da una rendición de cuentas sobre el daño causado y que las comunidades no se benefician con este tipo de actividad dañina al medioambiente.

Redacción: Radio Temblor Internacional

Last modified: 04/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *