Written by | Panamá

El pasado 23 de mayo de 2023, la sala RAI de la biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá sirvió de escenario para hacerle un reconocimiento público a mujeres que han abierto caminos en diversos ámbitos, para que las actuales y futuras generaciones puedan vivir en una sociedad más justa y con mayor equidad. Las homenajeadas fueron Alma Montenegro de Fletcher, Briseida Fuentes de López, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Teresita Yániz de Arias y Gladys Miller.

El propósito del acto, organizado por la profesora Aracelly De León, Deika Nieto, Gilma De León, Jennifer Delgado, Joyce Araujo y mi persona fue resaltar la trayectoria de mujeres que han dedicado gran parte de su vida a realizar acciones en beneficio de los derechos de las mujeres y de la niñez, así como otras poblaciones en condiciones históricas de exclusión. Muchas de ellas a través de un activismo, ejercicio profesional, militancia política o social impulsaron la promulgación de leyes o políticas públicas, realizaron investigaciones, y fueron pioneras que sentaron las bases para el conocimiento de las problemáticas que afectan a estas poblaciones, crearon fundaciones para atender la falta de acciones por parte del Estado, sin dejar de demandar acciones concretas. Varias han ocupado cargos relevantes en la vida pública del país e incluso internacionalmente y lograron impulsar avances en materia de Derechos Humanos.

Otras, desde lugares más invisibles, contribuyeron de forma invaluable y significativa, mujeres que con su ejemplo han sido inspiración de lucha para muchas otras mujeres. Todas mujeres muy valiosas que abrieron camino y continúan trabajando por una sociedad más justa.

Resaltaré algunos de los aportes que han hecho para otras mujeres y para el país.

Alma Montenegro de Fletcher: abogada de profesión, fue jueza del Tribunal Tutelar de Menores, Tribunal creado por la licenciada Clara González de Behringer, desde donde siempre defendió la custodia de los hijos e hijas por la madre. Participó en diversas acciones en defensa de los derechos de las mujeres, fue procuradora general de la Administración. Ha sido una mujer comprometida en defensa de los derechos de las niñas y mujeres.

Briseida Fuentes de López: abogada de profesión, catedrática del Derecho del Trabajo. Fundadora y vicepresidenta de la Fundación para la Promoción de la Mujer. (Fundamujer), ha sido presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), Fundadora y vicepresidenta de Voces Vitales de Panamá, fundadora y vicepresidenta de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), pertenece al observatorio panameño contra la violencia de género (OPUG) y a la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa).

Esmeralda Elizabeth Arosemena de Troitiño, graduada de maestra y luego de profesora, ha laborado en todos los niveles de la educación desde primaria hasta la Universidad. Fue magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Fue elegida para ser presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue reelegida para un segundo período en 2019. Como relató, se enamoró de la docencia y fue esta profesión la que le permitió ver la importancia en la formación de niñas y jóvenes y orientar su carrera como abogada al derecho de familia.

Gladys Miller: licenciada en Trabajo Social. Fue pionera en investigar sobre género y familia, aborto, explotación sexual comercial como forma de violencia contra las niñas y adolescentes en Panamá; la violencia intrafamiliar, las mujeres privadas de libertad, los femicidios, las desapariciones de las mujeres y sobre la condición de las mujeres adultas mayores. Ha publicado doce libros, todos relacionados con las mujeres. Además, la profesora Miller es presidenta del Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA) y es parte del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Claden) entre muchos otros.

Teresita Yániz de Arias: es una activista y promotora de los derechos de la mujer y la niñez, fue legisladora en la Asamblea Nacional de 1999 al 2004, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de la Legislatura. Fue miembro de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa. Fue fundadora y directora de la Fundación para la Promoción de la Mujer (Fundamujer 1990-2000). Ha sido miembro de diversas organizaciones no gubernamentales, con un objetivo social y político. Entre otras Natura, Aplafa, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá.

Gracias a todas por sus contribuciones y “por las luchas emprendidas y los caminos abiertos, para lograr una sociedad más justa para todas las mujeres”, tal como dice la placa entregada como símbolo de reconocimiento a su invaluable labor.

Por: Nelva Reyes Barahona. Educadora y Secretaria General de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP)

Last modified: 03/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *