ALERTA. Aprueban proyecto minero Cerro Quema. Otra condena al país

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

La dimensión ambiental no es una distorsión o locura de grupos o personas, es una clara conciencia frente a la postura aberrante de ver el tema de la minería como algo solamente de un sector, círculos comerciales, accionistas locales o extranjeros, y materia prima, como algunos entes, empresas y conglomerados comerciales y bursátiles quieren que se entienda el tema minero extractivo. Porque inclusive se raya en política exterior y las hegemonías de poder fuera de nuestro territorio.

La dimensión ambiental es también de vida, suelo, aire, tierra, agua… Es salud, trabajo, Soberanía, es reconocer las oportunidades del país para crecer con dignidad y respeto.

El Ministerio de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental, categoría III, para el proyecto minero de Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, para la extracción de oro. La cual consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

La minería metálica a cielo abierto es tema que concierne al país, nos concierne a todos. Y ante el llamado de emergencia hídrica en Panamá, está aprobación demuestra la falta de principios y congruencia en la política ambiental del gobierno de turno. Dejando una gran huella de inmoralidad de lo que predican en su administración y del discurso proteccionista en cumbres internacionales.

Por: Juan Aguilar Díaz. Ecologista – Educador

Ver resolución:

Last modified: 02/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *