Critican declaraciones de Estados Unidos sobre la política sanitaria panameña

Written by | Panamá

Luego de cinco meses y ante el agotamiento físico del personal de salud panameño, que combate en la primera línea contra la covid-19, las autoridades locales exploran la posibilidad de contratar médicos especialistas de otros países, entre ellos de Cuba, algo que ya ha generado reacciones de Estados Unidos.

El pasado jueves, Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó a TVN Noticias su “preocupación” de que Panamá sobre el posible acuerdo de cooperación con La Habana; asegurando que esto “beneficiaría” exclusivamente al gobierno de la isla y respaldaría las supuestas “vulneraciones” a los derechos de los sanitarios de este país caribeño.

Para la abogada y catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Anyansi Turner, la postura del Gobierno estadounidenses sobre la asuntos  de políticas publicas de salud,  ” está fuera de lugar”  ya que es un tema que solo compete al Estado panameño.

“En este caso no es correcto que Estados Unidos opine en los temas internos del país. Eso es intervencionismo. Nosotros somo libres y soberanos y podemos tomar nuestras propias decisiones, por lo que eso solo le compete a las autoridades nacionales”, apuntó Turner.

En esta posición coincide la internacionalista y también docente universitaria, Briseida Allard, que considera de la misma forma que Panamá no se emitido declaraciones sobre la compleja situación interna que enfrenta Estados Unidos por la pandemia, Washington debe ser consonó con ese respeto. 

Para Allard, más allá de la palabras del asesor de de Trump, que considera “nada sorpresiva el comportamiento injerencista de Estados Unidos” sino más bien el “silencio” de las autoridades panameñas.

“Debe haber una posición digna,  ya sea del presidente o del canciller que deje claro que Panamá es un país soberano e independiente. No una nación que está a la espera de que le digan lo que tiene que hacer”, señaló la profesora. 

Hasta el momento, solo el médico Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud comentó lo dicho por Claver-Carone, restando importancia a sus palabras y considerando que esto solo era una apreciación “política”.

Sánchez Cárdenas explicó además que Panamá ha solicitado ayuda internacional a al menos a trece países, de los cuales el único que respondió con seguridad fue Cuba.

Igualmente confirmó la “urgente” necesidad de incorporar a médicos especialistas para reforzar el sistema sanitario nacional.

Por su parte, los gremios médicos panameños se han puesto en alerta por la propuesta del Ejecutivo, pidiendo que sea consultados y que se agote primero las plazas con médicos nacionales y extranjeros en el país, antes de traer personal de afuera.

Según adelantó la administración del presidente Laurentino Corizo, algunos de los especialistas cubanos que se contrataría ya habría participado en la cooperación en Italia, país que a mediados de marzo tenía los peor indicadores del mundo -en contagios y muertes- pero a la fecha logró contener la pandemia. 

Claver-Carone, conocido por tener una línea dura contra Cuba y de respaldo de bloqueo a la isla, llega hoy lunes 17 de agosto a Panamá junto con una delegación encabezada por Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Trump, y miembros del Comando Sur de EEUU para discutir “temas de seguridad y desarrollo económico”. 

Posteriormente continuará su gira en Colombia, donde se reunirá con el presidente de este país y cercano aliado de Washington, Ivan Duque. 

En América Latina, solo Cuba, Uruguay  y menor medida Paraguay, han conseguido limitar con bastante éxito la pandemia; Panamá, con 81,940 contagiados y 1,767 fallecidos, es el país más afectado de Centroamérica.

En tanto que Estado Unidos, cuyo presidente minimizó durante meses la magnitud del brote hoy  encabeza mundial como la nación con la mayor cantidad de muertos (169 mil) y pacientes positivos covid-19 (5.3 millones). 

Por: Juan Alberto Cajar / Mileika Lasso 

Last modified: 18/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *