Comisión del Pueblo Ngäbé-Bugle rechaza la minería y la cuarta línea de transmisión eléctrica

Written by | Panamá

Durante décadas los pueblos originarios Ngäbe, Bugle y campesinos de los corregimientos de Calovebóra, Río Luis y El Cuay en la Provincia de Veraguas, han estado fraguando una lucha en contra de la explotación de recursos minerales (oro, cobre, zinc, entre otros) por parte de grandes empresas trasnacionales, a las cuales el Estado le ha concedido, de manera inconsulta, una serie de mega proyectos que afectan directamente a su territorio y modus vivendi.

Debido a esto, miembros del Congreso Norte de Santa Fe, Veraguas viajaron el pasado 20 de septiembre para apersonarse ante la Defensoría del Pueblo Sede Panamá para hacer entrega de dos documentos: el primero, un comunicado donde deja estipulado claramente su firme posición de rechazo a las actividades que realizan las empresas extractivistas mineras; y, el segundo, una resolución, resultado de una convocatoria extraordinaria del pueblo originario de Calovebóra, la cual refleja la preocupación y el enojo a causa del proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica (Línea IV) qué promueve la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

“Nosotros estamos ahora mismo pidiéndole al Gobierno que pare este mega proyecto ya que no representa ningún tipo de beneficio para nuestras poblaciones, es solamente un proyecto que va a pasar por el territorio y expropiar dichos terrenos de los pueblos originarios” afirmó Rogelio Urriola, miembro del Congreso Norte, Comisión de La Cuarta Línea.

Asimismo, Rosa Duarte, miembro de la Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas (OMICAN) recalcó qué “no solo es la expropiación de sus territorios lo único que les preocupa, sino también la división qué esto puede causar dentro de la comunidad y el daño irreversible a bosques y aguas”.

La lucha de estos pueblos originarios va a seguir hasta que se incluyan estos tres corregimientos en la Ley 10 de 1997, de la cual fueron excluidos. “La única forma que nosotros lleguemos al diálogo con las autoridades”, asegura Urriola, “es si el Gobierno dialoga en los territorios nuestros. Y sabemos que eso es muy difícil”.

Otra gran preocupación para el pueblo Ngäbé-Bugle y los campesinos del área es la cantidad de proyectos que se encuentran listos para ser aprobados en un futuro. “Tenemos conocimiento que en el Río Calovebóra ya se han realizado estudios para la construcción de dos hidroeléctricas al igual que en el Río Veraguas y en el Río Concepción, se está estudiando para actividades de extracción minera” declaró Luciano Miranda, Presidente de la Concentración de Calovébora.

Los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos se encuentran amenazados por todos los proyectos que se han impuesto de manera ilegal por los grandes poderes económicos, qué olvidan la existencia de los mismos.

Es por eso, que la lucha sigue.

Texto y fotos: Nancy Pettro.

Last modified: 24/09/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *