Colombia. La Asamblea Nacional Popular: más urgente que nunca.

Written by | Colombia, Internacionales, Suramérica

El llamamiento a la Asamblea Nacional Popular -ANP- que se realizará este año del 17 al 20 de julio de 2021 en Cali, recoge todas las expresiones populares que han participado del Paro Nacional. Los procesos afros, indígenas, campesinos, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras, barriales, disidencias sexuales, entre otros, construirán un pliego conjunto de propuestas para la transformación del país.

La indignación desde los distintos sectores y territorios se ha expresado a través de las movilizaciones, ollas comunitarias, asambleas populares, cabildos abiertos, campamentos, espacios humanitarios, entre otras organizaciones que han surgido espontáneamente ante la inconformidad del Gobierno y el gabinete de Iván Duque, a quien señalan de violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

El 6, 7 y 8 de junio en Bogotá se realizó la primera versión de la ANP, donde se encontraron las diversas delegaciones de los espacios locales que trazaron una primera línea de trabajo y movilización conjunta. El encuentro de este fin de semana busca fortalecer la articulación de las apuestas en común de los diferentes sectores representativos del país, así como potenciar la movilización social.

El epicentro en Cali y la Universidad del Valle

Esta vez se eligió Cali como lugar de encuentro debido los fuertes procesos de resistencia que se han constituido en esta ciudad, a pesar de las graves violaciones a los Derechos Humanos de los manifestantes por parte de la fuerza pública y paramilitares. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- 48 manifestantes han sido asesinados en Cali, y 26 de los presuntos victimarios identificados serían integrantes de la Fuerza Pública.

Durante este próximo encuentro se realizará la toma pacífica de la Universidad del Valle, pues la administración no facilitó el espacio. Según los organizadores que se encuentran gestionando el espacio en el que confluirán más de 1.200 delegaciones de todo el país, agotaron todas las instancias legales, diplomáticas e institucionales pero las respuestas de la administración fueron de carácter evasivo.

“La toma que se está realizando en la Universidad del Valle es y será una toma de carácter pacífica, cultural con diferentes actividades lúdicas, olla comunitaria, plantones y diferentes expresiones artísticas acompañando el espacio y preparando la bienvenida del pueblo que se organiza. De nuestra parte no habrá ninguna provocación ni actitud ofensiva ni beligerante para con la fuerza pública que en estos momentos habita los alrededores de la Universidad, ni tampoco hacia la seguridad privada del campus”, aclara el comunicado publicado ayer en las cuentas de redes de la ANP.

En el encuentro se esperan establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas.

“Bajo estas circunstancias ha vivido el pueblo colombiano los últimos meses: por un lado, la movilización y la resistencia, y por otro lado la violencia y la represión estatal. Y es precisamente bajo estas circunstancias, y por el aprendizaje que ha significado el Paro Nacional para gran parte de la población organizada y no organizada, que ese mismo pueblo que decidió tomarse las calles en su momento, hoy se toma la palabra y se organiza para unir fuerzas en pro de los sueños en común”, asegura el comunicado de la ANP.

Tomado de: www.colombiainforma.info

Last modified: 16/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *