Cinco pasos legales para combatir la crisis climática

Written by | Internacionales

En medio de la sensación de inacción prolongada que diversos actores denuncian tras el término de la COP27, el diario británico The Guardian publicó el artículo “Hacer del ecocidio un crimen internacional y otras ideas legales para ayudar a salvar el planeta”.

En el texto elaborado por el abogado ambientalista y de derechos humanos Steven Donziger –a su vez columnista de dicho medio– propone los que serían cinco pasos legales para ayudar a combatir la crisis climática, que resumimos a continuación:

1) Hacer del ecocidio un crimen internacional.

Donziger refiere que debería ser el quinto crimen más atroz del mundo, “con el mismo poder moral e impacto legal que el genocidio y los crímenes contra la humanidad”.

Con ello se proscribe la destrucción deliberada del medio ambiente prohibiéndose expresamente lo que muchas compañías extractivas han hecho a comunidades indígenas y agrícolas de todo el mundo.

Tambien se  expondría a los ejecutivos de las empresas de combustibles fósiles a responsabilidad penal por aprobar actos de contaminación.

“Esa exposición personal cambiará significativamente el cálculo de la toma de decisiones de estos ejecutivos a favor del planeta”, sostiene el especialista.

2) Promulgar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles.

Dicha propuesta apunta a eliminar gradualmente la dependencia global de los combustibles fósiles, ello a partir de que “los estados miembros detengan todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles y comiencen a eliminar gradualmente las operaciones existentes. 

3) Poner fin a las demandas de Slapp y otras represalias legales.

Las demandas Slapp (o demandas estratégicas contra la participación pública) son el arma de las industrias extractivas para silenciar el activismo ambiental, al estar diseñadas para intimidar pero no litigar los reclamos de fondo.

Para frenarlas “los gobiernos deben promulgar las llamadas leyes anti-Slapp que castigan a las corporaciones que se involucran en este tipo de intimidación legal”, sostiene.

4) Proteger las cabeceras amazónicas.

Bajo la iniciativa de las Cuencas Sagradas del Amazonas, diversos pueblos indígenas amazónicos liderados por la COICA “han propuesto un plan factible para brindar protección legal internacional a lo que podría ser el ecosistema más importante de la Tierra”.

Esencialmente, este plan prohibiría cualquier desarrollo adicional de combustibles fósiles en el área comprendida en las cabeceras del Amazonas

5) Reparaciones climáticas vinculantes.

Frente a la negativa a asumir compromisos concretos de reparación por parte se los paises ricos y contaminadores, se propone contar con “un tratado internacional vinculante en el que cada país rico pague una cantidad fija proporcional a su PIB a un fondo administrado por una parte neutral con representación real de los países pequeños más afectados”.

Fuente: Servindi

Por: redeco.com.ar

Last modified: 27/11/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *