Boletín Ecológico de Panamá # 77

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 77

De la segunda quincena de febrero de 2015

TABASARÁ EN DIALOGO. La administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), decidió suspender el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en las aguas del río Tabasará, debido al incumplimiento al Estudio de Impacto Ambiental. Entre las irregularidades encontradas está: la falta de consenso con las comunidades y afectados por la represa, ausencia de un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), la tala de la vegetación sin permiso de la Anam.

La administradora de la Anam también enumeró otras faltas de la empresa Genisa S.A. tales como: verter materiales en el área del río, falta de manejo y desechos sólidos en el área de construcción, la ausencia de coordinación con el Sinaproc en el manejo de explosivos y sustancias inflamables, y la extracción de material no metálico sin los permisos. Además, la empresa Genisa no ha entregado a tiempo algunos informes.

En este mismo orden, el sábado 21 de febrero se instaló la mesa de diálogo donde participa la Comisión de Alto Nivel del Gobierno de Panamá, el Sistema de las Naciones Unidas y representantes de las comunidades impactadas. En esta primera sesión los miembros de la mesa acordaron la facilitación del diálogo por parte de la ONU.

Para la sociedad civil, surgen preguntas sobre cuál es la responsabilidad del Estado entre las partes, ya que hay una posición ambigua. Como repararan los daños ocasionados por la empresa GENISA, y qué implicaciones tendrá el cierre definitivo de la hidroeléctrica, además, si es responsable la ONU luego que manifestó la suspensión de los MDL a la represa.

RECHAZO A TERMOELÉCTRICA EN LA CHORRERA. La Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, realizó un cierre en la Vía Panamericana frente a las instalaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM, en rechazo a la instalación ilegal de plantas generadoras de electricidad. La coordinadora expresó su preocupación, ya que estas plantas termoeléctricas podría causar daño ambiente y la salud ya que estarían ubicadas cerca de áreas residenciales. La directora regional del ANAM en Panamá Oeste y el Municipio de La Chorrera ordenaron suspender los trabajos de construcción e instalación de una planta termoeléctrica en fecha reciente, ya que la empresa no cumplió el estudio de impacto ambiental ni tramitó los permisos municipales.

El CHAGRES EN ALERTA. Comunidades cercanas a la subcuenca del lago Alajuela en el Parque Nacional Chagres, rechazan cuatro concesiones para minería no metálica por un periodo de 50 años. La subcuenca es fuente de agua para 1,6 millones de habitantes de las provincias de Panamá y Colón. A pesar de contar con la aprobación de estudios de impacto ambiental, 34 comunidades vinculadas al parque han mostrado su repudio a las concesiones mineras y esperan poder presentar un informe a las autoridades en el que detallarán las irregularidades encontradas.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión el doctor Juan Almendares del Movimiento Madre Tierra de Honduras.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 06/03/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *