Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

De la segunda quincena de mayo de 2021

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Ir a descargar

Proyecto del Corredor de las Playas se reformulará por mala planificación 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que reformulará el diseño del proyecto del Corredor de las Playas, luego de que un análisis e inspección determinó que el diseño no cumplía con la normativa y tuvieron que ajustar el realineamiento.  El megaproyecto contempla una ampliación a seis carriles con una inversión de $603 mil millones de dólares, incluyendo el financiamiento.

Panamá se levanta en protesta ante el extractivismo minero

Con un hermetismo y a puerta cerrada el Ministro de Comercio e Industria MICI el pasado martes 19 de mayo de 2021 presentó un plan estratégico para reactivar la economía post pandemia a través de la minería. La presentación estuvo a cargo del Ministro Ramón Martínez, manifestando que hay corporaciones extranjeras interesadas en invertir. Sin embargo, la experiencia de Panamá ante la minería es negativa por los daños ambientales y la riqueza que sale del país.

A tal efecto, más de 46 organizaciones sociales y ambientales denunciaron la falsa consulta y exigen una verdadera discusión, para debatir porque Panamá no es apta para esta actividad industrial.Ya que con una riqueza ecológica la explotación mineras no mitigaría la crisis ambiental del mundo.

Panamá, en este caso está retrocediendo en materia ambiental, y un ejemplo es el fracaso de la empresa Petaquilla Gold que dejó contaminación e incumpliendo de pagos y cierre. Según un informe presentado por un diario nacional, se contabilizó 209 hallazgos de incumplimientos al plan de mitigación en 9 años de inspecciones a Minera Panamá.

Actualmente en Panamá, 199,112 hectáreas han sido concesionadas para proyectos mineros, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) actualizadas hasta abril de 2021.

Una producción realizada por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_a

App Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 02/06/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *