AEVE inicia movilización ante políticas incoherentes del MEDUCA (Video)

Written by | Panamá


La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), quiere dejar sentada su posición al país, con respecto a las “políticas educativas” que lleva adelante el señor Presidente de la República, como un segundo Ministro de Educación desde la Presidencia de la República.
A pesar de haberse instalado una mesa bilateral MEDUCA-Gremios Docentes, desde noviembre 2014, realizado un total de 27 reuniones, NO hemos podido consensuar con el MEDUCA, ninguno de los temas planteados por la dirigencia docente.

Consideramos que si la decisión depende del visto bueno del señor Presidente, creemos que es el momento de hacer un llamado a la base docente, para que esta tenga conocimiento y sepa de una vez por todas, que es el Ejecutivo a través del señor VARELA, el que impide lograr consensos con el MEDUCA y sus autoridades, en asuntos tan importantes y trascendentes como lo son: jornada educativa extendida, problemas de cobertura, flujos, infraestructura, entre otros.

Lo antes expuesto lo sustentamos, ya que, luego de meses de conversaciones el gobierno panameñista, sigue impulsando su plan estratégico sin importarle que el mismo no ha contribuido al mejoramiento de la calidad de la educación nacional. El señor presidente, JUAN CARLOS VARELA, y su equipo de asesores en presidencia, con gran desconocimiento del sistema educativo panameño y de sus principales problemas y retos, siguen esforzándose en impulsar programas que no van en la vía de resolver los verdaderos problemas educativos, ya identificados por los diagnósticos e investigaciones.

Entre los proyectos que impulsa el gobierno panameñista, que mantiene pendiente a la base docente es el de “JORNADA ÚNICA”, ante el cual hemos sido categóricos, en decir que el mismo puede ser un buen proyecto, pero que debe tener un fundamento legal, en el cual esté claramente establecido: cuál es el perfil de los centros escolares pilotos que servirán para evaluar el impacto del mismo, en dicho documento debe estar claramente establecida la responsabilidad del Estado en brindarle alimentación a los estudiantes y docentes que participen, al igual que lo referente a la parte salarial para los docentes que no puede ser diferente a la de las mal llamadas escuelas de excelencia.

Ante el programa Panamá Bilingüe, otro proyecto de Presidencia, consideramos que lo primero a revisar debería ser el programa curricular de esta asignatura (inglés) ya que mientras que en las escuelas oficiales solo se da las clases de gramática inglesa, en centros particulares se da la asignatura de conversaciones en inglés, además, la mayoría de lo centros escolares oficiales no cuentan con laboratorios de idiomas.

Por otro lado el MEDUCA tiene una serie de compromisos económicos con los docentes que NO han sido saldados por el estado, entre ellos todavía le adeudan a cientos de docentes los dineros del SECE, aumentos de categoría, sobresueldos, viáticos, quincenas, etc. Hasta cuándo tendremos que esperar, mientras se siguen utilizando millones de dólares en otras cosas de menos trascendencia para el desarrollo nacional.

Existe una gran cantidad de directores y supervisores, que en vez de ser facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje, se han convertido en verdugos de los docentes, hasta el punto, que sus acciones pueden ser catalogadas como acoso laboral; cuándo será que se ponga un freno a estas arbitrariedades por parte de los mandos medios de MEDUCA.

La dirigencia de AEVE manifiesta que de no darse ningún acuerdo concreto en las próximas conversaciones con el MEDUCA, estaremos haciendo un llamado a las bases docentes para tomar las acciones que la situación nos demanden.
Hacemos el llamado a las bases a mantenerse alerta.

Profesor Abel Batista
Secretario General de AEVE.

Last modified: 12/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *