A dos años que el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería presentó propuesta de ley de moratoria minera, exigen su discusión en la Asamblea Nacional

Written by | Panamá

Un día como hoy, 24 de junio de 2021 -hace 2 años-, un centenar de ciudadanos /as conscientes de los peligros de la minería metálica para un país como Panamá, presentamos ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, una propuesta de Ley de Moratoria Minera permanente para todo el territorio nacional.

Nuestro clima tropical lluvioso, nuestra riqueza hídrica, la gran biodiversidad y la vulnerabilidad climática de nuestro país son opuestos e incompatibles con el desarrollo de esta industria contaminante, devastadora y conflictiva.

Los hechos nos han dado la razón. En medio de una delicada situación ambiental, hemos visto la irresponsabilidad con la que el Gobierno se ha empeñado en fomentar la explotación minera del Istmo y aprueba un nuevo Contrato con Minera Panamá, que además del carácter Inconstitucional, de principio a fin es abusivo y dañino para nuestro país, atenta contra nuestra sostenibilidad ambiental y nuestro Estado de derecho y establece un nuevo marco de referencia para otras concesiones mineras.

Querer imponer este modelo contrario a nuestro bienestar ha generado tantos conflictos y señalamientos, que cada vez más ciudadanos/as se están sumando al rechazo social de la minería.

En el marco de actividades del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, hoy 24 de junio se esta desarrollando el 1er. Encuentro de Mujeres por Panamá Sin Minería en un hotel de la ciudad capital. El papel de las mujeres ha sido fundamental en la lucha contra el patriarcado minero neocolonial. Evento auspiciado por: Fundación Toabré, Espacio Encuentro de Mujeres, Movimiento Democrático Popular, Ya es Ya, Comité Presbiteriano para el Auto-Desarrollo de los Pueblos, Panamá Sin Minería.

Participa del Piqueteo de este miércoles 28 de junio a las 4:00 pm ante el Ministerio de Comercio; de la Manifestación de este 1° de julio frente a la Asamblea Nacional y de todas las jornadas de protesta nacional.

Panamá Vale Más Sin Minería!

Redacción: Radio Temblor Internacional

Fotografías: Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería

Last modified: 24/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *