Panamá. Sector eclesial se opone la minería [Audio]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

En nuestro país cada vez son más las voces en rechazo a la firma del nuevo contrato minero entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá. Entre esas voces que se van sumando están las pastorales cristianas como Pastoral Social Cáritas Panamá, las Comunidades Eclesiales de Base, la Red Eclesial Mesoamericana (REMAM), movimiento Laudato Sí, Justicia y Paz, Movimiento franciscano y la Diócesis de Chitré. Basados en la encíclica Laudato Sí, lanzada por el Papa Francisco en el año 2015, la cual hace un llamado para “colaborar en la construcción de nuestra casa común”.

Escuchemos declaraciones del Padre Eric de Obaldía, misionero de San Vicente de Paúl, de comunidades de Base de Renacimiento, provincia de Chiriquí:

Ir a descargar

En Panamá la oposición ha sido rotunda al extractivismo minero ya que contamina y destruye ecosistemas. Además, que el gobierno panameño no ha dialogado transparente ni abiertamente con la población sobre este delicado tema y ha dado excesivas y abusivas concesiones a la empresa minera.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

COMUNICADO DE LA FRATERNIDAD FRANCISCANA

Un saludo al Pueblo de Dios de Paz y Bien.

La fraternidad franciscana que camina y acompaña la iglesia peregrina de la parroquia “Nuestra Señora de Candelaria” presenta su preocupación y postura ante el proceso del “contrato con Minera Panamá”.

Como ya lo hemos expresado como hermanos franciscanos y cristianos, nos oponemos a cualquier forma de explotación minera en los territorios panameños, debido a su alto nivel de contaminación y destrucción de la creación dada por Dios.

Primero, por tener el territorio panameño una riqueza hídrica, de biodiversidad y ecosistemas única en América Central, que la hace perteneciente al corredor biológico mesoamericano. La mina contamina y destruye el agua dulce de los territorios, expulsa y destruye la biodiversidad, destruye sus bosques y ecosistemas. La explotación minera, ya está contaminado el agua, los bienes naturales y territorios de la selva panameña.

Segundo, la mina divide y afecta el tejido social en las comunidades. Tiene privada de libertad de tránsito a la población de varias comunidades pertenecientes a Coclesito: 1. San Benito 2. Nueva Esperanza 3. Nuevo Sinaí 4. Petaquilla 5. Río Caimito 6. Palmilla 7. Comunidad Chicheme y Comunidad Pifa.

Tercero, el contrato minero con el estado no ha tenido un abierto y transparente proceso de información con toda lapoblación, para llegar a consensos ciudadanos. La misma empresa minera considera un “secreto al público” cualquier información sobre su funcionamiento.

Cuarto, la propuesta extractivista de la minería, no ofrece un desarrollo sostenible, ya que afecta directamente el agro, la ganadería y calidad de vida sana. Además de que es una concesión a largo plazo y con posibilidad de aumento de extensión territorial.

Por tanto, nuestra postura como frailes franciscanos es que no se apruebe el contrato con “Minera Panamá”, por afectar directamente la calidad de vida de la naturaleza y la sociedad humana. Por herir el territorio de panamá en el corazón de la selva.

Pedimos a los candidatos que van a la contienda electoral, como a las actuales autoridades: representantes, alcaldes y diputados, actuar con rectitud ética y pensando en el bien de la presente y futuras generaciones, de apoyar por ningún afán económico y bienestar personal, el contrato “minero”.

Como fraternidad reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando desde una eclesiología sinodal, en comunión y opción por el pueblo de Dios.

¡La hermana madre tierra, no se vende, se cuida y se defiende!

Fraternidad de Hermanos Menores (OFM), parroquiaNuestra Señora de Candelaria.

La Pintada, 18 de junio 202

Last modified: 22/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *