Realizan Encuentro de Mujeres por un Panamá Sin Minería [Audio]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El 24 de junio pasado se realizó un encuentro de mujeres por un panamá libre de minería en la ciudad capital, en marco de las actividades del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, donde participaron mujeres de diferentes organizaciones sociales, ambientales y campesinas. En panamá, pese que el Presidente de la República declarara al país en Estado de Emergencia Ambiental debido a la prolongada sequía como consecuencia del cambio climático, la aprobación de proyectos extractivos a nivel nacional por parte del Ministerio de Ambiente deja un claro mensaje de incapacidad y preocupación a la sociedad ya que resulta muy incongruente.

Por esta razón las mujeres como defensoras de la vida, mostraron su enorme preocupación ante la aprobación del nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá y su impacto directo con el Cambio Climático. Mujeres desde diferentes puntos del país, aledañas a las concesiones mineras dieron testimonio de cómo sus comunidades se han visto afectadas, desde su forma de vivir, su alimentación y salud. Muchas comunidades han tenido que ser reubicadas, abandonando así la tierra que han trabajado por años; otros deciden migrar hacia otras provincias debido al gran impacto que tiene los proyectos dentro de sus comunidades.

Escuchemos declaraciones de Conzuelo Trottman, integrante del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC):

Ir a descargar

Por otro lado, también mencionan que la política de bioseguridad que tiene la empresa con sus empleados no se cumple, no se les da buena alimentación y además no se les paga seguro. Otro de los puntos sumamente importantes y preocupantes es que muchas mujeres son víctimas de acoso y abuso sexual por parte de los trabajadores mineros que en su 99% son hombres, la mayoría de los casos las mujeres son amenazadas y les ofrecen dinero para que no hablen. Se han hecho las denuncias ante las autoridades pertinentes, pero éstas no han tenido resultados positivos y muestra la vulnerabilidad de las mujeres ante proyectos como estos. Además, existe un sin fin de aspectos negativos en temas socioambientales que no han sido consideradas dentro de las cláusulas del nuevo contrato con Minera Panamá.

Las mujeres voceras y líderes de comunidades y organizaciones, exigen al gobierno panameño y a los diputados, quienes representan la voz del pueblo en la Asamblea Nacional que rechacen totalmente el Contrato entre Minera Panamá y el Estado, y que se apruebe el proyecto de Ley de Moratoria Minera ya.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotografías: MPVMSM

Last modified: 29/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *