Feminismo

Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Comercio e Inversión

¿De qué manera afrontar este momento como feministas, como conjunto de movimientos sociales, como ciudadanía crítica? Este texto surge de esa pregunta y de dos ideas de fondo. Por un lado, pensamos que, en la medida en que Europa es (¿o ha sido?) centro del poder corporativo colonialista, necesita mirarse y mirar el mundo desde las periferias de este poder. Necesita descentrarse. Por eso este texto surgido en el norte global tiene voluntad de contagiarse de la experiencia latinoamericana (¡y caribeña!). Por otro lado, el feminismo propone una perspectiva analítica y política potente e insuficientemente explorada. De ahí la voluntad de aprender de las experiencias y prácticas feministas para realizar una crítica al sistema económico y plantear alternativas.

En definitiva, en esta investigación hemos intentado recoger aprendizajes de las miradas feministas latinoamericanas críticas con el sistema socioeconómico hegemónico para identificar claves que alimenten a los movimientos sociales, en este caso y de manera especial a los del norte global, en el marco de la nueva ofensiva de tratados de comercio e inversión.

Título: Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Libre Comercio e Inversión. Del no al ALCA al cuestionamiento del capitalismo patriarcal.
Autora: Amaia Pérez Orozco.
Diseño y maquetación: Alba Onrubia García.
Edición: Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad.
Fecha: junio de 2017.
Páginas: 90 pp.

Descargue aquí: Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Comercio e Inversión

Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

Previous post

Panamá. La visita de Varela a Washington

Next post

La que se avecina: un capitalismo (aún) más salvaje

No Comment

Deja un comentario...