Viva la insurrección popular del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964… (Audio / Fotografías)

Written by | Panamá

Este 9 de enero se realizó una concentración en los predios del Instituto Nacional de Panamá. Dicha concentración fue convocada por las distintas organizaciones del movimiento popular.

Cientos de personas participaron desde la mañana en estos actos para luego marchar por la Avenida de Los Martires hasta llegar a la Plaza 5 de mayo donde dirigentes de las organizaciones se dirigieron a la población recordando la vigencia de la lucha por nuestro territorio, para que en nuestro país ondeara una sola bandera. También haciendo una inflexión de la continuidad de la lucha ahora por la defensa de nuestro patrimonio para que no sea robado por todos aquellos gobiernos que han cometido corrupción durante más de 20 años.

El martes 9 de enero de 2018 se conmemoró el 54° aniversario de quizás el momento más álgido de la lucha por la emancipación de nuestro país.

Los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964 miles de panameños y panameñas se abocaron a las calles para enfrentar al ejército más poderoso del mundo. Las balas nortemericanas fueron enfrentadas con valentía por la población panameña que había sido mancillada y humillada diariamente por el gobierno de EEUU plantado territorialmente desde nuestra organización como república. En esos cuatro días hubo un saldo de más de 20 muertos y 500 heridos, muchos de ellxs con heridas que les acompañaría toda su vida.

Para el Movimiento Popular, este hecho fue una Insurrección Popular producto de las ganas de la población panameña de ser realmente una nación soberana

También en el cementerio que lleva por nombre “Jardín de Paz” y en donde se encuentran los restos mortales de 16 mártires de un total de 21, que fallecieron durante la insurrección popular se realizaron actos para recordar dicha gesta y reafirmar el compromiso nacional ante la realidad que vive el pueblo panameño ante la corrupción e injusticia social.

Cobertura por: Lilian Ruíz, Sharon Pringle, Manu Ramirez, Marinés Tapiero y Ricardo Martínez.

Last modified: 10/01/2018

One Response to :
Viva la insurrección popular del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964… (Audio / Fotografías)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *