Sindicatos de Cervecería Nacional deponen huelga y van a arbitraje

Written by | Panamá

A partir de las 6 de la mañana del martes 28 de julio, los trabajadores de Cervecería Nacional (SABMiller) levantaron la huelga tras 17 largos días de protesta, durante los cuales soportaron estoicamente los embates de la transnacional cervecera, al tiempo que demostraron ser un ejemplo de unidad y lucha en defensa de los derechos laborales y sindicales.

La decisión de deponer la huelga y solicitar el arbitraje fue tomada por la comisión negociadora sindical, después de una amplia consulta con todas sus bases en los nueve centros de trabajo que Cervecería Nacional tiene en Panamá.

“Fue una decisión unánime de todos los trabajadores. Sabíamos que el plan de la empresa era desgastarnos y dividirnos, y optamos por solicitar el arbitraje al Ministerio del Trabajo, no sin antes acordar ciertas garantías y medidas de protección para los trabajadores”, dijo a La Rel, Jaime Acevedo, secretario de Seguridad del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP).

“El ánimo de los trabajadores está más firme que nunca. Libramos una gran batalla y le demostramos a SABMiller que estamos unidos, y que ya no puede manipular a la fuerza laboral a su antojo”, explicó Jonathan Vélez, secretario de Educación del Sitrafcorebgascelis.

“La base de negociación en el arbitraje serán las 71 cláusulas del Pliego de Peticiones. No habrá manera que la empresa continúe rechazando negociar y suscribir el nuevo Convenio Colectivo con ambos sindicatos”, agregó.

“Hemos ganado respeto y logrado la unidad”
SABMiller tuvo que enfrentarse a la realidad

Uno de los principales legados de esta huelga es la unidad de los trabajadores, no importa la organización a la cual pertenecen.

“Supimos ir más allá de las diferencias y luchamos juntos por un mismo objetivo. Esto nos dejó una gran lección: solamente unidos podemos ganar respeto como contraparte, mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, y avanzar contrarrestando las políticas y estrategias de estas grandes empresas transnacionales”, valoró Acevedo.

Esta experiencia de unidad ya está generando tomas de decisiones muy relevantes para el futuro sindical en Panamá.

Durante la Asamblea General del Sitrafcorebgascelis del pasado 25 de julio, unos 350 trabajadores aprobaron por unanimidad la conformación de una Federación.

Un desborde impresionante de solidaridad
“Nunca nos sentimos solos”

La huelga de los trabajadores de Cervecería Nacional (SABMiller) fue acompañada y respaldada por un sinnúmero de organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y por amplios sectores de la población panameña.

La campaña internacional promovida por la UITA desencadenó el envío masivo de miles de correos a la empresa, exigiendo el respeto del derecho de libertad sindical y la negociación colectiva.

“Fue increíble ver la cantidad de personas y organizaciones, muchas de ellas afiliadas a la UITA, que expresaron su apoyo incondicional a nuestra lucha enviando fotos, mensajes, cartas, acompañándonos en las movilizaciones, entregando notas dirigidas al presidente Juan Carlos Varela en las embajadas de Panamá en América Latina”, enfatizó Vélez.

Todo esto, unido al uso masivo de las redes sociales y la cobertura brindada por medios independientes a la huelga, contribuyó a romper el cerco mediático impuesto por SABMiller a los principales medios de comunicación nacionales.

“Estamos sumamente agradecidos por esta gigantesca demostración de solidaridad, la cual nos motiva a seguir adelante en esta nueva etapa de la lucha. Nunca vamos a claudicar”, concluyó el secretario de Defensa del STICP.

Fuente: Rel-UITA

Last modified: 30/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *