Red Mesoamericana de Educación Popular

Written by | Internacionales

A inicios de este mes de octubre del 2015, concluimos el proceso de Formación Política de la Escuela Mesoamericana en Movimiento de la Red Alforja, con la realización de su tercer modulo en El Salvador en las instalaciones de la Escuela Agrícola GECA (Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango) del centro referente de la red Alforja en El Salvador: FUNPROCOOP.

De la misma manera que en los dos Módulos anteriores, las jornadas de estudio y trabajo fueron muy intensas para alcanzar los objetivos propuestos por la Escuela:

Fortalecer las estrategias de los movimientos, socializando algunas propuestas, y profundizando en la comunicación, trabajo de base, formación y organicidad de los movimientos, desde un análisis permanente de la correlación de fuerzas, las estrategias del oponente y las posibilidades de reinventar las propias. Clarificar las estrategias de poder y estrategias de los movimientos y reconocer los principales aportes de la Escuela 2015, reflejados en las propuestas concretas elaboradas durante el proceso por lo participantes.

El eje de los tres Módulos fue el diseño, desarrollo y culminación de una propuesta que cada organización llevó a cabo para aportar a las estrategias de sus movimientos. Así, en el primer Módulo los y las participantes de la Escuela se abocaron a evaluar y detectar los vacíos y carencias de sus estrategias para las cuales se hiciera necesario el desarrollo de una propuesta, lo que motivó un trabajo intenso de investigación durante los espacios temporales entre un módulo y otro.

En el Segundo Módulo, esos diseños fueron analizados y afinados de acuerdo a la modalidad teórica presentada por la Escuela y puestos a tono para concluirlos y presentar los resultados finales en el Tercer Módulo. Los cuales fueron los siguientes:

Panamá:
La Comarca Ngôbe, con el apoyo de CEASPA, reproducirá y reorientará lo aprendido en la Escuela para poner en práctica talleres continuos sobre los temas de cultura, estrategias para continuar su la lucha por la vida y la defensa de los recursos naturales, capacitando a los jóvenes para el relevo generacional y mantener la lucha permanente aplicando en sus bases la comunicación participativa para desarrollar la conciencia para la defensa del territorio.

Honduras:
En el caso del FNRH, se propone promover una dimensión integradora sobre la autogestión, construir una red de colaboradores con empresarios y militantes realizando actividades económicas que permitan la recaudación de fondos. Fortalecer el trabajo de Formación con la juventud mejorando el área de la comunicación, la autodefensa y el acercamiento con otras organizaciones como COPA y COPINH.

COPA se propone desarrollar el trabajo de formación con los nuevos lineamientos adquiridos en la Escuela, continuar la lucha contra la minería, revisando sus estrategias de lucha para aplicar los nuevos conocimientos y herramientas como el análisis de contexto según corresponda a una región o a un sector de la sociedad hondureña.

OFRANEH piensa desarrollar su trabajo aplicando contenidos y técnicas nuevas adquiridas en la Escuela, se centrará en el campo de la Formación Política, desarrollará una serie de talleres sobre los alcances del Convenio 169 de la OIT en los 46 pueblos que conforman la población Garífuna de Honduras. También centrarán sus esfuerzos en la defensa de los Derechos Humanos y la reorganización del trabajo de base para consolidar la organicidad de la organización y desarrollar la lucha de manera más eficiente.

COPINH se propone impulsar e implementar nuevos proyectos de formación en las 200 comunidades que conforman su accionar organizativo, integrando los aportes teóricos y prácticos adquiridos. Desarrollar talleres en el campo de la formación política teniendo como eje central la socialización y análisis del Convenios 169 de la OIT. Entre otros integrará aportes al estudio y análisis de género, la comunicación participativa, el desarrollo del trabajo con jóvenes para la formación de líderes, y buscará fortalecer los mecanismos de autodefensa.

México:
Con los nuevos recursos teóricos y prácticos recibidos en la Escuela, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Rio Verde pretende centrar su trabajo en el campo de la autogestión como pilar para desarrollar la organización y sus luchas por la defensa del territorio. La captación de recursos económicos les permitirá construir y desarrollar materiales de comunicación, videos y audiovisuales, así que desarrollarán actividades como encuentros, fiestas, rifas que les permita también llevar a cabo el trabajo en la formación y concientización de jóvenes, mujeres.

El Salvador:
Las Mélidas pretenden fortalecer la sostenibilidad del trabajo organizativo, la economía femenina, y realizara una evaluación sobre sus necesidades y recursos, fortalecerá la autodefensa y autocuidado en su organización.

El sindicato de trabajadoras y trabajadores de El Salvador (SITRAINSAFOCOOP) se abocará a la realización de un diagnóstico sobre los alcances y limitaciones de la organización. El sindicato desarrollará un proceso de alianzas con otras organizaciones para fortaleces sus bases y sus luchas. Procurarán lograr leyes que beneficien a los trabajadores y que protejan los Derechos Humanos en El Salvador. Otro eje de su futuro desarrollo será la aplicación de los temas aprendidos en la Escuela sobre la formación política.

Costa Rica:
En el caso de MAIZ su práctica se centrará en la formación política procurando ampliar el ámbito de acción de la organización, revisar las estrategias de organización, política de alianzas así como los instrumentos metodológicos para la formación integrando el análisis de contexto, la teoría del poder, el análisis de correlación de fuerzas y la comunicación asertiva. Todos estos temas serán afinados con las estrategias y teorías aprendidas en la Escuela de Alforja.

Guatemala:
CONAVIGUA, fortalecerá el trabajo de base, en este momento cuenta con 15,000 comunidades donde socializar las nuevas temáticas dando énfasis a la formación política, la autogestión y el trabajo junto a los jóvenes que son los que desarrollarán las tareas organizativas en el futuro.

La organización CPO, centrará sus esfuerzos en fortalecer las alianzas y la articulación con las comunidades de base que son los 15 pueblos indígenas y que actualmente ya trabajan en coordinación con 9 de esos pueblos del Consejo Maya.

Como reconocimiento a su inestimable contribución para el intercambio, fortalecimiento y construcción de una nueva Mesoamérica, durante los tres módulos de la Escuela Mesoamericana 2015, se entrego un diploma a los 15 participantes que cumplieron con el trabajo solicitado y presencia en los tres módulos de este año. Además se otorgó un reconocimiento a 5 participantes que solo pudieron acompañarnos en dos módulos.

Agradecemos profundamente a los educadores de la red Alforja, quienes acompañaron este esfuerzo: Erick Barrera, Anna Bickel y Verónica Del Cid (equipo regional de la red Alforja), Jesús Alemancia (CEASPA Panamá), Sofía Cortez (MAIZ Costa Rica), Vilma Sor (Serjus Guatemala), Sandra Sanchez (UNAMG Guatemala), Oscar Vargas (IMDEC México), Marilyn Peña (Centro Martin Luther King Cuba) por su dedicación, esmero y comprensión así como por su entrega pedagógica al desarrollo de las organizaciones sociales Centroamericanas.

(Según Nota de Benjamin Hernández, MAIZ Costa Rica, 5 de octubre 2015)

¡A seguir construyendo complicidades por una Mesoamérica solidaria, unida y liberada!

Last modified: 08/10/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *