Panameños exigen ejecución del fallo de inconstitucionalidad y cierre de la mina Cobre Panamá

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Luego del fallo de inconstitucionalidad del contrato ley 406 dado por la Corte Suprema de Justicia el pasado 28 de noviembre, el pueblo panameño está a la expectativa del cierre definitivo de la mina. Frente a ello, el movimiento Panamá Vale Más sin Minería ha instalado una vigilia permanente en las afueras del Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE para entre otras cosas, exigir el cumplimiento del cierre de la mina y la renuncia del Ministro Milciades Concepción de esta institución.

Por otro lado, como medida de represalia contra quienes estaban protestando, se han levantado cargos contra 21 dirigentes especialmente en el área de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, entre ellas Damaris Sánchez. Y en la capital contra estudiantes universitarios Abraham Hidalgo, a quien la policía y la fiscalía habían allanado su casa en búsqueda de pruebas pero que en la audiencia salió liberado. Misma situación se repitió con los conocidos “guerreros del mar” del área de Donoso, Arcadio Pitti y Sabino Ayarza, quienes lograron ser absueltos pero la fiscalía insiste en apelar la medida.

Escuchemos declaraciones de Olmedo Carrasquilla, integrante del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

Ir a descargar

La empresa First Quantum Minerals, al conocer el fallo de la Corte Suprema de Panamá, ha anunciado que recurrirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para defender sus intereses ante la decisión de la Corte Suprema de Panamá de declarar inconstitucional el contrato minero que le otorgaba la concesión por 20 años prorrogables. El CIADI es una institución del Grupo del Banco Mundial, especializada en arbitrar una solución a las disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados que hayan invertido en los Estados anteriores. La Corte Suprema consideró que la ley 406 que aprobaba el contrato violaba la Constitución Nacional, la legislación ambiental y los derechos de los pueblos indígenas afectados por la actividad minera. La decisión se produjo luego de más de un mes de protestas masivas en contra de la explotación minera por parte de First Quantum Minerals en una zona protegida, donde se han denunciado graves impactos ambientales y sociales. Los últimos acontecimientos han sido que la empresa se niega a cerrar la mina y liquidar a los trabajadores.  

Por otro lado, en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, los habitantes están protestando contra el contrato ley minero 92, que le otorga a la empresa Vera Gold Corporation una concesión para la extracción de minerales metálicos. El Movimiento Por un Veraguas Verde solicita que se declare inconstitucional dicha ley.

Por: Dania Betzy Batista Guevara de Radio Temblor Internacional

Last modified: 07/12/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *