Panamá. Productores de Barú resisten ante represión (Audio)

Written by | Panamá

Continúa la resistencia de los productores agropecuarios del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, ante el desalojo en favor de la Transnacional Del Monte y su filial Banapiña.

En esta ocasión, en horas de la madrugada del lunes 27 de mayo del presente año, un fuerte contingente de la policía nacional acordonaron las tierras que se mantienen en disputa. Sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos específicamente en finca Malagueto donde se mantienen hace más de 20 años produciendo diferentes tipos de rubros agropecuarios.

Los productores y sus familias solicitan la legalización mediante el código agrario panameño, para este fin han acudido a las autoridades gubernamentales y solo han recibido amenazas y el uso de la fuerza policial para expropiarlos de las tierras. Para este caso, el código agrario tipifica en su artículo 150 el derecho de legítimo poseedor agrario a quienes trabajen el ciclo de producción por cinco años.

Los productores de Barú hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional a que se solidaricen porque además de la represión hay nula asistencia de los organismos de Derechos Humanos y los medios de comunicación están tergiversando la información sobre los hechos en la zona de conflicto. 

Los productores se mantendrán en vigilia en defensa de sus tierras.

Por: Heydi Rudas / Isa Ma / Olmedo Carrasquilla II

Last modified: 28/05/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *