Panamá. “La clase trabajadora ha sido víctima de los que se quieren quedar con la Caja de Seguro Social”

Written by | Panamá

Desde la fundación de la Caja de Seguro Social (CSS) en 1941, hasta el día de hoy el poder económico ha tenido metida las manos en los fondos de los cotizantes.

En medio de una tarde lluviosa se realizó la marcha en rechazo al “Simulacro” del Diálogo por las reformas de la Caja del seguro Social convocada por el Movimiento Social por la Patria MSP conformada por La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora FUCLAT, Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, Juventudes Revolucionarias, Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS, Pensamiento de Acción Trabajadora y otras organizaciones. 

La movilización se dio el pasado viernes 10 de abril, iniciando desde avenida Martín Sosa hasta la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá donde se manifestó el rechazo a la propuesta de la Junta Técnica del Diálogo; El aumento de la edad de jubilación para hombres de 62 a 67 años, en las mujeres de 57 a 62 años, el aumento de la cuota obrero patronal hasta un 16.5%, la disminución del pago de la pensión de un 60% al 40%. El MSP propone; que todos los corredores y fondos pasen a ser propiedad de la CCS, que el 25% de la empresa telefónica y eléctrica pasen a ser fondo de la CSS, que el 40% del excedente económico del Canal de Panamá sea aportado a la CSS, que las fibras ópticas sean transferidas a la CSS como parte de sus activos. Todos estos recursos deben ser transferidos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El Secretario General de la Fuclat Alejandro John reafirma que la presencia de la clase trabajadora organizada en esta lucha es mandarle un mensaje alto y claro al poder económico que saque sus garras de la Caja del Seguro Social, denunciando que llevan 80 años de saquear y creando un déficit financiero con la complicidad de los gobiernos de turno a la institución de seguridad social y advierte a la población panameña que todas y todos los cotizantes son la víctima de organizaciones como la Cámara de Comercio. La MSP rechaza el falso diálogo y continuará con acciones de calle en las próximas semanas 

Por: Pedro Silva

Last modified: 10/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *