Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

De la segunda quince de marzo de 2021

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC.

Escuche aquí la producción sonora:

Protestan por escasez de agua en Atalaya

Ciudadanos del Distrito de Atalaya, provincia de Veraguas, realizaron protestas por la escasez de agua. Según estudio esto se debe al crecimiento poblacional, la cual ha generado a plenitud la distribución y cantidad de agua a los sectores afectados. En este sentido, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en coordinación con un equipo interinstitucional y la junta comunal iniciarán la perforación de siete pozos para el abastecimiento de agua en sector de Veraguas. 

Implementan proyecto para fortalecer comités de cuencas del Arco Seco frente al Cambio Climático 

Un proyecto que busca fortalecer capacidades de siete comités de cuenca de la región del Arco Seco, comenzó a implementar el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (Catie). Su objetivo es aprovechar la tecnología para establecer iniciativas en favor de los recursos naturales en provincias centrales y reducir vulnerabilidades frente al cambio climático. 

Aprueba plan de ordenamiento territorial

El Consejo Municipal de Panamá aprobó el informe de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte Urbano y Suburbano sobre el Plan Local del Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito de Panamá. La misma es rechazada por algunos residentes del distrito capitalino y organizaciones de la sociedad civil, ya que consta de importantes modificaciones promovidas por la Alcaldía de Panamá, y las que no fueron consultadas por la ciudadanía. No se descarta demandas.

Empresarios no descartan promover las termoeléctricas

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) comunicó que la confiabilidad del suministro de energía es parte de las prioridades estructurales que el Estado debe atender con sentido de urgencia dado que, se trata de un componente crítico en la recuperación económica del país y que se ve amenazado por la falta de liquidez, producto de medidas de moratoria adoptadas y extendidas por la pandemia. Además, que por la naturaleza de las condiciones climáticas nacionales se hace necesaria una matriz energética diversificada entre fuentes renovables y térmicas. La cual para organizaciones ambientales, el comunicado del sector empresarial es incitar y promover las termoeléctrica, la cual se consideran desfasada e incongruentes para mitigar la crisis climática.

Denuncian daño ecológico a la Cuenca Hidrográfica del Río Chagres

Moradores del corregimiento de Caimitillo, mantienen una lucha contra la tala indiscriminada de árboles en la Cuenca Hidrográfica Río Chagres y otros daños ambientales irreversibles. Ya en varias ocasiones ha presentado las denuncias al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para frenar la tala de árboles, la explotación de la minería abierta, y otras afectaciones a la flora y a la fauna del “Parque Nacional Chagres”.

Organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Veraguas exigen informe

El Comité Pro Ley para declarar Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área protegida de la República de Panamá, la Cuenca Hidrográfica del río Santa María ante la contaminación química en la Cuenca del Río Santa María. Hecho registrado por la mortandad de peces por moradores de la parte baja de la cuenca el viernes 19 de marzo del presente año. Emitieron un comunicado donde exigen rendición y transparencia sobre las investigaciones que dieron origen y trascendencia a la contaminación del río Santa María. La cual incluye las severa sanción y cumplimiento de las reparaciones por los daños causados. La cual debe incluir el seguimiento y resultados en un periodo que sea estimulado por analistas y científicos idóneos para tales oficios.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_aApp Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 05/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *