Carta Abierta sobre la contaminación en la Cuenca del Río Santa María

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Han transcurrido 25 días de la contaminación en la Cuenca del Río Santa María en la Provincia de Veraguas sin informe de las causas.

El Comité Pro Ley para declarar Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área protegida la Cuenca Hidrográfica del río Santa María y en uso de las facultades como iniciativa ciudadana expresa su posicionamiento ante lo siguiente:

1. Las organizaciones socioambientales, comunitarias y agremiadas de la sociedad civil de la provincia de Veraguas expresa su enérgica condena sobre la contaminación química en la Cuenca del Río Santa María. Hecho registrado por la mortandad de peces por moradores de la parte baja de la cuenca el viernes 19 de marzo del presente año.

2. Esta inminente afectación negativa sobre la biodiversidad y ecosistema fluvial, se suma a otras denuncias de contaminaciones, y destrucciones producidas por la actividad humana a gran escala en distintos tiempos y zonas adyacentes a la cuenca. La cual, nulos resultados sobre las investigaciones se han presentado.

3. A tal situación y en el marco de la ingobernabilidad socioambiental nacional que sustentamos por los innumerables casos y conflictos ambientales rurales y urbanos, exigimos mayor operatividad e imparcialidad en los oficios legales y cumplimiento de la normativa ambiental, a fin de recuperar el equilibrio que debe existir entre el capital humana y capital natural a un ambiente sano. 

4. Expresamos con profunda preocupación la carencia de una verdadera política ambiental integral, la cual abogamos por un sistema de participación y decisión ciudadana en conjunto con autoridades locales, instituciones públicas y representantes gubernamentales del ramo ambiental, para incidir en programas de monitoreos, conservación, reparaciones, restauraciones y sanciones. Sean estas afectaciones producidas por la actividad humana o el aumento de la crisis climática.

5. En este sentido nacional, y que localmente se expone el caso de la Cuenca del Río Santa María, exigimos rendición y  transparencia sobre las investigaciones que dieron origen y trascendencia a la contaminación del río Santa María por lo que solicitamos copia del informe que dio origen y trascendencia a la contaminación del río Santa María. La cual incluye las severa sanción y cumplimiento de las reparaciones por los daños causados. La cual debe incluir el seguimiento y resultados en un periodo que sea estimulado por analistas y científicos idóneos para tales oficios.

6. Razones como esta, es la que nos han llevado a organizarnos ecológicas, campesinas y sociales para articularnos y presentar una propuesta de incidencia y manejos integral de los bienes ecológicos del país. Desde hace más de 10 años, hemos iniciado esta cruzada por la defensa del río Santa María, y actualmente hemos presentado la iniciativa para que la Cuenca del Río Santa María sea declarada Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área protegida en ley la República de Panamá.

7. Las organizaciones sociales y comunitarias ante la crisis ambiental global y local, ya hemos expresado que un mejor modelo de desarrollo es aquel que conserva su patrimonio ecológico, en condición para optar por un ambiente sano para los ciudadanos y futuras generaciones y también respetando la cultura de los pueblos y los derechos de la naturaleza.

Dado en la provincia de Veraguas, el 5 de abril de 2021.

El pasado lunes 5 de abril se presento una misiva de organizaciones civiles de Veraguas al Ministro de Ambiente MIAMBIENTE Lic. Milciades Concepción exigiendo copia del informe que dio origen y trascendencia a la contaminación del río Santa María. Dejamos copia de recibido en la sede de Veraguas y en Ciudad de Panamá.

Last modified: 12/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *