No habrá justicia climática sin anulación de la deuda

Los países que sufren los peores impactos del cambio climático han contribuido muy poco al mismo y, sin embargo, enfrentan los costos de endeudamiento más elevados debido a sus vulnerabilidades climáticas. Casi no les queda otra opción que endeudarse para financiar la mitigación y adaptación climáticas, así como financiar la reconstrucción y recuperación después de un evento climático extremo. Los países que han acumulado niveles de deuda insostenibles han reducido su espacio fiscal y por tanto las oportunidades para invertir en adaptación y mitigación, así como para recuperarse de pérdidas y daños causados por eventos climáticos extremos cada vez más severos, eventos de evolución lenta y otros riesgos ambientales. Al mismo tiempo, el financiamiento climático, que debe responder al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, tal como se formula en los Principios de Río de 1992 para reflejar la deuda climática histórica, se está proporcionando principalmente a través de préstamos y modalidades de creación de deuda, lo que coloca la carga financiera en los hombros del sur global.

Jubileo Sur/Américas de la mano de organizaciones y movimientos sociales aliades, nos hemos reunido para actuar por la anulación de la deuda y la justicia climática.

La emergencia climática agravada por el sistema patriarcal-extractivista, está alimentando la acumulación de deuda en países del sur global. Las vulnerabilidades que la deuda provoca están limitando la capacidad de los países para responder a la emergencia climática. 

Exigimos mucho más que financiación climática y “alivio de la deuda”: Exigimos justicia climática y la anulación de la deuda, es decir un cambio de sistema.

En el mes de octubre, mes de resistencias y memorias de luchas nos convocamos a las Jornadas Globales de Acción para la Cancelación de la Deuda, entre las acciones de sensibilización, incluimos una declaración que exige a los gobiernos e instituciones que tomen acciones urgentes, justas y ambiciosas, en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

La declaración “No hay justicia climática sin anular la deuda” es el primer trampolín de esta campaña por la anulación de la deuda y la justicia climática. Te invitamos a ser parte, suma tu voz firmando este pronunciamiento que apoya esta demanda.

Firma aquí: https://tinyurl.com/hf67239v

La declaración está abierta a firmas hasta el domingo 11 de octubre. 

Last modified: 07/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *