Más allá del colonialismo verde: Justicia global y geopolítica de las transiciones ecosociales [Libro]

Written by | Alternativas Socioecológicas

Compartimos con mucho entusiasmo esta obra, que parte de la iniciativa conjunta entre el Pacto Ecosocial del Sur, el Institute for Policy Studies y el Global Working Group Beyond Development, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

“Escrito por algunos/as de los/as activistas y teóricos/as más importantes de los movimientos ambientalistas, del decrecimiento y de la deuda, Más Allá del Colonialismo Verde ofrece un análisis sumamente poderoso y exhaustivo de las fuerzas y proyectos que amenazan el futuro de nuestro planeta. El libro demuestra, con una mirada internacional, el carácter colonial y las raíces de la política del “extractivismo”, desenmascara el carácter explotador del capitalismo verde y destaca las estrategias y los movimientos que debemos apoyar para poner fin a la devastación corporativa de nuestras comunidades y de la Tierra. Se trata de una lectura imprescindible para quienes luchan por crear un mundo en el que “la vida esté en el centro”. Deberían organizarse grupos de estudio para difundir sus propuestas y visiones de un futuro diferente, que afirme la vida” Silvia Federici, activista feminista y académica. Autora deEl Calibán y La Bruja.

“Mientras las formas convencionales de colonialismo y neocolonialismo son cuestionadas en todo el mundo, las fuerzas capitalistas y estatistas se esfuerzan por sostener sus propios beneficios y poder (en lugar de sostener la Tierra) mediante “soluciones” seductoras pero superficiales como la economía verde, los mercados de carbono y las soluciones tecnológicas. Al exponer estas tendencias tal y como son, y al ofrecer alternativas auténticas y radicales que podrían conducir a un futuro verdaderamente equitativo y regenerativo, este libro es una contribución muy valiosa a las luchas locales y globales por un mundo justo”. Ashish Kothari, Kalpavriksh / Vikalp Sangam / Global Tapestry of Alternatives / Coeditor, Pluriverse: A Post-Development Dictionary

Editores/as: Breno Bringel. Miriam Lang. Mary Ann Manahan.

Autores/as de Capítulo: Alberto Acosta. Bengi Akbulut. Farida Akther. Nnimmo Bassey. Pablo Bertinat. Ulrich Brand. María Campo. Christian Dorninger. Kristina Dietz. Arturo Escobar. John Feffer. Sabrina Fernandes. Luis González Reyes. Hamza Hamouchène. Rachmi Hertanti. Edgardo Lander. Esperanza Martínez. Camila Moreno. Zo Randiamaro. Tatiana Roa Avendaño. Maristella Svampa. Ivonne Yánez.

Editorial: CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

!La versión digital ya se encuentra disponible con acceso gratuito!
Leer el libro aquí: Más allá del colonialismo verde

Fuente: CLACSO

Last modified: 30/03/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *