La Asamblea Nacional establece metodología para la discusión del contrato minero en Panamá

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Luego de un intenso debate el pasado lunes 21 de agosto sobre la metodología a utilizar en la discusión del contrato minero, la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó el mecanismo a utilizar en esta fase del primer debate del anteproyecto de ley 1043 que aprueba el contrato minero entre el Estado Panameño y la empresa Minera Panamá.  

Se aprobó que los diputados miembros de la comisión, como los que no son miembros podrán intervenir por 30 minutos y podrían pronunciarse por una segunda vez por 30 minutos adicionales. En cuanto a la sociedad civil se acordó 20 minutos para cada representante. De igual manera, se aprobó que la discusión se hará en dos bloques, el primero será sobre soberanía, agua, ambiente, salud, tenencia de la tierra y calidad de vida. El segundo bloque abordará asuntos económicos, fiscales y legales. Se acordó que el representante de la sociedad civil que participe en un bloque, no podrá pronunciarse en la discusión de los otros bloques. Es importante expresar la posibilidad según la Asamblea de Diputados, realizar dos sesiones, una en el distrito de Donoso y la otra en el distrito de Omar Torrijos, ubicadas en la provincia de Colón.

Escuche declaraciones de Lilian González Guevara, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental CIAM:

Ir a descargar

Durante la discusión de la metodología, en los predios de la Asamblea Nacional, distintas organizaciones populares, sociales, estudiantiles, ecologistas, ambientalistas, protestaban en contra del contrato minero.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional 

Fotografías: Pedro Silva. Radio Temblor Internacional

Last modified: 23/08/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *