Inicia el debate del contrato minero con protestas de rechazo por los panameños

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Diversas organizaciones socioambientales y ciudadanos se manifestaron en los predios de la Asamblea de Diputados en rechazo al contrato minero entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá filial de la canadiense First Quantum. Debate que inició el lunes 28 de agosto con una batería de más de 205 participantes entre ellos representantes del gobierno central, voceros mineros y organizaciones civiles.

A partir de las 1 de la tarde la comisión de Comercio y Asuntos Económicos inició el debate, en la que ambas partes a favor y contra del contrato minero sustentaron su posición. Sin embargo es importante señalar que el ambiente se ha tornado hostil por el favoritismo del gobierno de turno, lo cual ha ocasionado más rechazo del sector opuesto al contrato minero. Pero lo más destacado ha sido el rechazo paulatino en distintos sectores sociales del país. Que rechazan de antidemocrático, impositivo, nefasto y corrupto para los intereses del pueblo.

Escuche la producción sonora sobre la protesta social en contra del contrato minero en Panamá:

Ir a descargar

Mientras se realizaba el debate decenas de miembros de organizaciones ambientales, de trabajadores, juventudes, campesinos, de mujeres, de indígenas, artistas y ciudadanos realizaban una protesta en los predios de la Asamblea de Diputados, cuya convocatoria inició en horas de la tarde extendiéndose pasada las 8 de la noche. La cual desembocó en represión y heridos por las municiones ejecutadas por unidades del control de multitudes.

La comisión de Comercio y Asuntos Económicos se declaró en sesión permanente luego de un receso hasta las 10 de la mañana de este martes 29 de agosto.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 29/08/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *