Panamá. Multitudinaria marcha contra la minería [Video resumen]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Miles de ciudadanos marcharon en contra del contrato minero y las impositivas políticas extractivas en la ciudad de Panamá este martes 5 de septiembre de 2023. A la multitudinaria convocatoria participaron organizaciones de educadores, ambientalistas, campesinos, mujeres, indígenas, trabajadores, juventudes, artistas, ciudadanos de la urbe y provenientes de distintos puntos del país. De igual modo en cabeceras de provincias se dieron protestas en rechazo al catalogado de nefasto y leonino el contrato minero que pone en riesgo y destrucción la soberanía panameña. Las diversas acciones de movilización se dieron en horas de la tarde con fervor patriótico y haciendo un enérgico llamado al gobierno del presidente Laurentino Cortizo como a los Diputados de la Asamblea Nacional: retirar el anteproyecto de ley 1043. Y declarar una moratoria a este modelo de desarrollo depredador.

Dos semanas han transcurrido con acciones de protestas desde el primer debate del contrato minero entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá filial de la canadiense First Quantum por la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de dicho órgano de gobierno. En donde participaron más de 226 personas entre representantes del gobierno central, voceros mineros y organizaciones civiles. El debate reinicio el pasado lunes 4 de septiembre en el corregimiento de Miguel de la Borda, distrito de Donoso, provincia de Colón. Y a pesar de la no transmisión del debate por parte de la Asamblea de Diputados los moradores y fuerzas vivas de dicha región expresaron su total rechazo a la minería. Mientras transcurría dicho debate, diversas organizaciones sociales protestaban en distintos puntos del país, entre ellos organizaciones de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá UP en la vía Transístmica y obreros de la construcción en distintos puntos de la geografía nacional. Cada día aumentan más las voces de rechazo a la minería.

Escuche reportaje sonoro aquí:

Ir a descargar

Para el Movimiento Panamá Vale Más Sin MInería MPVMSM, el contrato minero representa un enclave colonial, ya que lucha por la soberanía territorial para anular la antigua Zona del Canal Interoceánica duró casi 96 años para que el actual gobierno ceda a una transnacional minera derechos soberanos. Además el MPVMSM enfatizan que la minería ha sido un fracaso como lo muestra la mina abandonada de Remance en el distrito de San Francisco y la mina de Santa Rosas en el distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas.

La multitudinaria marcha culminó en la Plaza 5 de mayo con protestas mientras una delegación de varias agrupaciones ingresaron a la Asamblea de Diputados para exigir el rechazo del contrato minero. Posteriormente la jornada cerró con enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la Unidad de Control de Multitudes.

La consulta ciudadana continuará este miércoles 6 de septiembre en Coclesito, distrito de Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón, y el jueves 7 de septiembre en la comunidad de Sabaneta, distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

Para el viernes 8 de septiembre diversas organizaciones ambientales y sociales de la provincia de Veraguas estarán protestando contra el contrato minero.

Ver aquí: 20 Razones para rechazar el nuevo Contrato con Minera Panamá

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 11/09/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *