Gremios de educadores y ciudadanos en estado de alerta por situación social en Panamá [Podcast]

Written by | Panamá

El pasado sábado 30 de julio de 2022, en la mesa de diálogo con el consenso de los 22 miembros sobre el punto de 4 denominado: que se cumpla con el texto único de ley 47 de 1946 organismo de educación del 6% del producto interno bruto para la educación, se acordó que para la vigencia fiscal 2023 sería del 5.5% del PIB, mientras que para el 2024 se cumpliría el 6%. Esto representa un incremento acumulado en dos años de 1,122 millones, 36% acumulando, con respecto al presupuesto del año 2023 en comparación con la estimación para 2024”, establece el documento. El pasado 7 de septiembre, la titular de MEDUCA sustentó el presupuesto 2023 ante diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) por 1,843.6 millones de balboas, que es el cálculo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo el pasado lunes 26 de septiembre de 2022, gremios de educadores y organizaciones sociales marcharon para advertir el incumplimiento de estos acuerdos.  Al respecto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que están en la espera  de la evaluación del presupuesto, pues lo que se presentó fue mucho antes de haber firmado el consenso, sin embargo estamos haciendo los ajustes hacia la próxima reunión el 15 de octubre del presente año.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, informó que devolverá a la ministra el presupuesto para que se haga el ajuste y sustente el aumento del presupuesto al porcentaje de 5.5 por ciento del PIB.

Escuche declaraciones del profesor Luis Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE y la socióloga Elia Gonzalez de la Universidad de Panamá:

Ir a descargar

Es importante destacar, que además del sector educación y su falta de compromiso de parte del Gobierno Nacional, son diversos los sectores afectados que aún no ven los acuerdos en ejecución, y que por el contrario, las bancadas de diputados y el órgano ejecutivo aprueban proyectos de ley para salarios y beneficios a un minúsculo sector privado. Razones que motivan a los ciudadanos y organizaciones sociales analizar una posible huelga nacional.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

DATOS

El MEDUCA presentó para el año 2022 un estimado de 2,381.5 millones de balboas, B/.1,810.7 millones para funcionamiento y otros 570.8 millones de balboas en el renglón de inversión, para lograr cumplir con los planes, programas y actividades escolares e institucionales para el próximo año.

Pero el Ministerio de Economía y Finanzas MEF sugirió 1,635 millones de balboas para funcionamiento y B/.208.6 millones para inversión para 2023. Una diferencia de 538 millones de balboas.
Redacción Comunicación AEVE

Last modified: 29/09/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *