Frente a la crisis del agua y extractivismo, urge la unidad y lucha de todo el pueblo panameño ante [Comunicado]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Frente a la crisis del agua y extractivismo, urge la unidad y lucha de todo el pueblo panameño ante:

la explotación de bienes ecológicos para la exportación.
la crisis del acceso al agua potable como un derecho humano en distintos sectores sociales del país.
la emergencia climática global que se evidencia con sequías e inundaciones.

La Red Nacional en Defensa del Agua RNDA de Panamá presenta su posicionamiento respecto a la realidad ambiental y social:

1. Nos organizamos para luchar ante la incertidumbre, la carencia de transparencia y el incumplimiento de la normativa ambiental sobre los diversos conflictos socioambientales que se han generado en distintos puntos del país, como podemos mencionar algunos: el ficticio e inconstitucional contrato entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental categoría III de la Minera Cerro Quema en Los Santos, la criminalización de los defensores de la fauna marina en la costa sur de Veraguas, el acaparamiento territorial para proyecto inmobiliario en el norte de Veraguas, la falsa transición energética que se mantiene en la construcción de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica a lo largo de la costa atlántica de Panamá (Provincia de Bocas del Toro hasta el este de Panamá) e hidroeléctricas, la masiva tala ilegal de bosques en la provincia de Darién, entre otros.

2. Rechazamos los perjuicios que los conflictos en mención han generado, tales como: la devastación de la biodiversidad, la pérdida de especies en extinción, los conflictos comunitarios y divisiones de familias, y el desasosiego de las comunidades por la vulneración de sus derechos humanos al discernir y demandar su oposición a las concesiones.

3. Rechazamos las intenciones de convertir a Panamá en un país minero, a las intenciones de exploración petrolera en el Darién y a la insistencia de abogar e imponer políticas de mitigación del cambio climático por medio de falsas soluciones como los bonos de carbono, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el programa Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) entre otros, como instrumento de negocio del clima. De igual manera rechazamos las pretensiones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de crear embalses o reservorios de agua, inundando a comunidades campesinas ubicadas en las provincias de Colón, Coclé y Panamá.

4. Exigimos al Estado panameño suspender definitivamente proyectos, concesiones y permisos que incumplen con la normativa ambiental por parte de empresas o inversores, actividades que han generado daños ambientales y sociales, sin una sanción y reparación a los bienes comunes infringidos.

5. Exigimos al estado panameño presentar un plan urgente de desarrollo económico alternativo para los sectores impactados por el modelo imperante de explotación, cuyo oficio es de formal cumplimiento expuesto en nuestra Carta Magna, y no por la voluntad de empresas extractivas.

6. Convocamos a un debate público del anteproyecto de Ley de Moratoria Minera Nacional, a una real mesa de trabajo y acción frente a los efectos del cambio climático, la crisis del agua y a una transición energética justa y real,  la cual garantice la participación y decisión legítima de todos los sectores organizados del ramo, así como de los afectados por proyectos extractivos. Acción amparada por el Acuerdo de Escazú a través de la Ley 125 del 4 de febrero de 2020.

7. Convocamos a una cruzada nacional para fortalecer nuestros modelos de vida a través de la producción agropecuaria comunitaria y ecológica, el turismo ecológico, la economía ecológica, popular y solidaria, el cooperativismo rural, actividades agroforestales y otras dentro de la cultura e idiosincrasia comunitaria, con el fin de que el estado reconozca dichas actividades como parte del Producto Interno Bruto (PIB) y como parte de la soberanía y seguridad alimentaria.

8. Exigimos al estado panameño que ante la crisis de agua y buscando salvaguardar las fuentes hídricas cumpla en fortalecer las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) establecido por el Decreto 1839 del 5 de diciembre de 2014.

9.  Hacemos un llamado a las organizaciones socioambientales y de Derechos Humanos de Panamá a estar alertas, denunciar y movilizarse en contra de la ingobernabilidad e injusticia socioambiental por parte del gobierno de turno.

Veraguas, 9 de junio de 2023.

A 52 años de la desaparición del sacerdote Héctor Jesús Gallego.

“Si desaparezco no me busquen, sigan la lucha”…

Red Nacional en Defensa del Agua RNDA. Panamá

Last modified: 11/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *