Donald Trump, las elecciones y América Latina

Written by | Internacionales

Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina como su “patio trasero,” aún con gobiernos aliados como el del presidente Kennedy cuando lanzó la operación “Alianza para el Progreso.” Con este programa Estados Unidos ayudó a empobrecer más los países de la región y obtuvo grandes ganancias e influencia en estos países. Con los “Cuerpos de Paz, introdujo espías de inteligencia, quienes vigilaban y le informaban sobre lo que ocurría en todos los gobiernos de los países participantes.

Tradicionalmente, América Latina no ha sido una región que ha sido importante las relaciones de Estados Unidos. Esta nación se relaciona diplomáticamente, cultural y comercialmente con Europa y en años recientes con el gigante China y con otros países de la región del Pacífico. Ésto ha permitido que grandes Corporaciones internacionales roben los recursos naturales de la región para beneficiar a Estados Unidos.

En la campaña política para las elecciones 2020 en Estados Unidos participan el presidente Trump por el Partido Republicano y Joe Biden, ex vicepresidente demócrata de esa nación por el Partido Demócrata. Ambos candidatos presentan acciones políticas diferentes para la región, aunque no podemos esperar mucho de ella.

Con el tema del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, l sitio web de la campaña de Donald Trump dice: “El presidente Trump ha impuesto numerosas sanciones a la dictadura de Maduro en Venezuela, dirigidas al propio régimen, a personas y entidades que apoyan la dictadura de Maduro. Las nuevas sanciones financieras prohíben las transacciones con la nueva deuda venezolana y su corrupta compañía petrolera. El régimen ya no podrá financiar su deuda con bancos estadounidenses. El presidente cumplió su promesa de hacer retroceder el mal trato de la administración Obama con Cuba que benefició al régimen cubano a expensas del pueblo cubano “. (Ballotpedia, 2020). Esta misma posición es la que el presidente Trump promete en su campaña para la reelección. . Ambos candidatos están de acuerdo en seguir presionando y asfixiando ese país. Han coqueteado mucho con el voto de los exiliados venezolanos, cubanos y puertorriqueños.

En el caso de Cuba, Biden propone mejorar las relaciones diplomáticas con la Isla y le promete a los exiliados cubanos flexibilizar aquellas leyes que impiden su visita a Cuba y aumentar la cantidad de dólares que puedan enviar los exiliados a sus familiares en esa nación. Trump apoya seguir imponiendo fuertes sanciones económicas.

Con México, Trump aduce que ha mejorado las relaciones con ese país, aunque no sabemos, por qué. El ordenó y comenzó la construcción de un Muro en la frontera común para impedir el cruce de personas inmigrantes indocumentadas. Aduce que logró un nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC) y bajar el tenor de sus críticas a su vecino del sur en temas como la seguridad, por lo tanto tiene buenas relaciones con ese país y promete que las mismas continuarán mejorando.

En cuanto a Brasil, el gobierno de Bolsonaro tiene la complacencia de Trump y éste continuará apoyándolo. Por su parte Biden dice que Bolsonaro debe descontinuarlos lo fuegos en la Amazonía, aunque Bolsonaro dijo que no lo hará.

Con la región centroamericana, ellos dicen que continuarán ayudándolos económicamente y con la lucha contra las drogas y la violencia. Sabemos que Estados Unido está militarizando esta región.

Ellos están de acuerdo sobre la permanencia del Comando Sur en la región. Este estamento militar vigila y ataca a los países centroamericanos, cuando ellos lo creen necesarios. 

También, junto con la CIA, controlan el tráfico de drogas en la región.

Como hemos visto, no se puede esperar ningún cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina en los años venideros.

Como hemos visto, no se puede esperar ningún cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina en los años venideros.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales Analista Geopolítico

Gráfico: Bart van Leeuwen

Last modified: 02/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *